_
_
_
_
_

La oposición de Orihuela denuncia que un promotor invade suelo público en una obra en el cauce del Segura

La oposición y miembros del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela denuncian que la construcción de un inmueble en el cauce del río Segura, a su paso por el centro histórico de la localidad, invade parte del suelo cedido, con fines estrictamente públicos, por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) al Consistorio en 1993, tras el encauzamiento urbano del río. El proyecto pertenece a la mercantil Eurohouse, del grupo del promotor José Antonio Rodríguez, y fue autorizado en 2004 por el Ayuntamiento. Las obras han comenzado con el vallado de la zona y la excavación de los sótanos.

Los denunciantes sostienen, en base a la confrontación de los planos del Ayuntamiento y los incluidos en el proyecto del promotor, que la obra invade cerca de 200 del total de 37.040 metros cuadrados cedidos por la CHS al Ayuntamiento. El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco García Ortuño, asegura que el precio del terreno ocupado por la mercantil es de unos 900.000 euros. La supuesta ocupación de parte de ese suelo público con fines privados fue denunciada en febrero de 2001 ante la Confederación por el concejal del Centro Liberal, José Esquiva.

El Ayuntamiento, a través de la concejal responsable del área de Urbanismo, Eva Ortíz, rechazó ayer "cualquier" irregularidad en la obra. "La licencia se concedió con el informe favorable los técnicos municipales". "Además, cuando comience a levantarse la estructura del inmueble la empresa tendrá que presentar una tira de cuerdas para ajustar la nueva obra a las alineaciones recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Evidentemente, no permitiremos que se ocupe ni un metro de suelo público", añadió.

El abogado de la promotora también rechazó cualquier ilegalidad en el proyecto. "Ni se invade ni se invadirá ni un palmo de suelo público", dijo. "El proyecto se ajusta rigurosamente al plan especial del casco histórico de Orihuela y cuenta con todas la licencias pertinentes".

El Ayuntamiento de Orihuela autorizó el pasado mes de septiembre dos proyectos urbanísticos en la costa oriolana al empresario José Antonio Rodríguez. El acuerdo, una iniciativa personal del alcalde, José Manuel Medina, acarreó la escisión del grupo popular en la corporación. Los ediles afines al sector zaplanista votaron en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_