_
_
_
_
_

Vicente Barrera, vicepresidente valenciano de Vox: “Asistimos al suicidio de Europa, donde pueden venir culturas extrañas”

El dirigente de la formación de ultraderecha participa en la presentación en Valencia del Instituto de Cultura de la Fundación Disenso presidida por Santiago Abascal

Ferran Bono
Vicente Barrera
Vicente Barrera, durante su intervención, en la Fundación Disenso, en una imagen de la organización publicada en su cuenta de X.

El vicepresidente valenciano, Vicente Barrera, de Vox, hizo la noche del martes un “llamamiento a lo que es Europa Occidental” porque “el problema es global” y no solo afecta a la patria española, en el cierre de la presentación en Valencia del Instituto de Cultura de la Fundación Disenso, ligada a la formación de extrema derecha. Ante un auditorio formado por sus correligionarios, encabezados por Llanos Massó, presidenta de las Cortes Valencianas -“presidente”, la llamó Barrera, como prefiere ella-, el también consejero de Cultura de la Generalitat valenciana, gobernada por el PP y Vox, explicó sus temores: “El problema no se circunscribe a nuestra patria. Estamos luchando por recuperar nuestros valores, nuestra historia, nuestra grandeza, para poder sentirnos orgullosos de ser españoles sin que nos llamen fachas o fascistas. El problema es global y europeo. Vivimos en una Europa que se está autosuicidando. Estamos asistiendo al suicidio de Europa Occidental y eso es peligrosísimo, donde no tenemos reciprocidad, donde pueden venir culturas extrañas a la nuestra, contrarias a todos los principios y valores que hemos defendido, a nuestra filosofía judeocristiana y a nuestra democracia, que no solo quieren imponer sino que son ayudadas por nuestras instituciones para implantar esas culturas”.

En su intervención, parte de la cual no fue leída, el antiguo empresario y matador de toros no utilizó la palabra inmigración, pese a que es estaba refiriendo a ella. Tras cargar contra la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, en la línea de su partido, señaló: “Hemos visto cómo salen miles de agricultores en toda Europa y la gente se pregunta por qué ocurre, por qué se han premiado las importaciones de Marruecos, de Sudáfrica, de países terceros, cómo es posible que nos invadan. Porque alguien lo ha aprobado. ¿Quién lo ha aprobado? La izquierda, los verdes y la derecha tradicional. Como eso, ha pasado también en el sector cultural, en el sector de los principios, de los valores, en la defensa de lo que construyeron nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros bisabuelos”.

Barrera, no obstante, se mostró muy optimista con respecto al futuro de las próximas elecciones europeas del 9 de junio en España por los ejemplos que están dando países como Argentina, Hungría, Polonia o Italia, con gobiernos próximos a Vox.

Víctor Lenore, Iván Vélez, Zoé Valdés y Ricardo Ruiz de la Serna, en el coloquio en una imagen de la organización el acto.
Víctor Lenore, Iván Vélez, Zoé Valdés y Ricardo Ruiz de la Serna, en el coloquio en una imagen de la organización el acto.

También expresó su esperanza en el futuro el abogado Ricardo Ruiz de la Serna, jefe de estudios de la Fundación Disenso, que ejerció de maestro de ceremonias del acto de una entidad que tiene como vocación “contar la historia de España como es, sin aspiraciones ideológicas” y como finalidad, el rearme cultural de la derecha para combatir el dictado de “los comisarios de la corrección dominante”, según apuntó su director, el filósofo Jorge Martín Frías. Participaron en el coloquio, celebrado en un céntrico hotel de Valencia, tres miembros del consejo asesor de la fundación: la escritora hispano-cubana Zoé Valdés, el periodista y crítico musical Víctor Lenore y el arquitecto y autor de varios libros de historia (Reconquista) Iván Vélez.

Recuperar fue una de las palabras más empleadas durante el encuentro. Recuperar la historia, los valores, la lengua española, la cultura popular. O recuperar, como propuso Ruiz de la Serna -que reconoció sentir “nostalgia del pasado”, sin mencionar la dictadura franquista por su nombre-, “las imágenes de archivos fotográficos, de cómo era aquella España, de cómo era una vida que durante mucho tiempo se nos ha presentado como indeseable, de menor valor y, sin embargo, rescataba la comunidad, el vecindario, cierta solidaridad que nacía de la convivencia y no de la retórica política”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos se mostraron de acuerdo en la importancia de lo visual y del revisionismo. Valdés cargó especialmente las tintas contra el comentario crítico que publicó en EL PAÍS el catedrático emérito de Historia Carlos Martínez Shaw sobre la película Hispanoamérica. Canto de vida y esperanza, dirigida por José Luis López-Linares y patrocinada por la Comunidad de Madrid, que la escritora elogió. Vélez reivindicó los poemas Madre España y La Reconquista de Miguel Hernández, el escritor de Orihuela de izquierdas y republicano, encarcelado y condenado por el franquismo. Lenore incidió en su crítica de cómo el PSOE ensalzó la movida madrileña y ninguneó la llamada Ruta del bacalao, la escena de música electrónica de Valencia de los años ochenta.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_