_
_
_
_

Marruecos anima a los promotores inmobiliarios y turísticos a invertir

Un foro analiza ambos sectores como instrumento de desarrollo

Cecilia Jan

El turismo y la construcción, los dos sectores sobre los que se asienta la actividad de Málaga, pueden contribuir al desarrollo económico y social del norte de Marruecos, a la vez que constituir una oportunidad de negocio para los empresarios andaluces. El ministro delegado del Hábitat y del Urbanismo del país vecino, Toufiq Hejira, les animó ayer a invertir en ambos sectores al otro lado del Mediterráneo.

"Queremos que Andalucía sea un interlocutor privilegiado", aseguró Hejira en la inauguración del II Foro Cameral Andalucía-Norte de Marruecos, que se celebró ayer en Málaga. El ministro marroquí destacó las "excelentes relaciones bilaterales" entre su país y España. "Podemos establecer relaciones privilegiadas en el ámbito inmobiliario", explicó Hejira.

En este sentido, destacó el proyecto gubernamental de duplicar la construcción de viviendas sociales, un sector "en auge", hasta llegar a las 100.000 por año. "Invito a los promotores a que ocupen el lugar que les pueda corresponder en este sector en Marruecos", dijo.

El turismo es otra de las patas sobre las que se pretende asentar el desarrollo en la zona septentrional del país vecino, un desarrollo que beneficia a ambos países, según coincidieron los ponentes. El director de la Agencia para el Desarrollo del Norte de Marruecos, Driss Benhima, destacó que dicha zona se puede beneficiar "de forma consensuada" de la cercanía de Andalucía y de sus flujos turísticos, "con una oferta complementaria, o con rutas turísticas adicionales". "No pretendemos ser competencia", recalcó.

Según Benhima, ahora es un buen momento para que se produzca la cooperación entre ambas zonas por varios factores, como la creación de espacios naturales que podrían potenciar el turismo rural, la rehabilitación de espacios existentes, como las medinas de Tánger y Tetuán, o el interés en reforzar las plazas hoteleras entre Tetuán y Ceuta.

Unos 600 empresarios españoles y marroquíes asistieron al foro en el Palacio de Ferias y Congresos, cuyas ponencias se centraron en el turismo como negocio y factor de desarrollo económico y social. En la inauguración participaron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la directora general de Comercio de la Junta, María Dolores Atienza, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_