_
_
_
_
_

California rechaza en las urnas todas las propuestas de Schwarzenegger

Yolanda Monge

Las urnas le dieron la espalda al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. La peor derrota de su corta carrera política le llega después de que todas las medidas que impulsó en un referéndum especial para lanzar la reforma del Estado fueran rechazadas. De las ocho propuestas sometidas a votación el martes, los californianos votaron en contra de las cuatro promovidas por el gobernador republicano.

Las elecciones especiales se celebraron dos años después de que el actor ganara con amplia ventaja unas elecciones extraordinarias en California y amenazara al Congreso estatal, de mayoría demócrata, con consultar a la ciudadanía si los legisladores se negaban a aprobar sus medidas. Los expertos consideran que esta consulta era esencial para que Schwarzenegger recuperara el lustre perdido. En opinión de los analistas, estos resultados reducen su capacidad de amenaza al legislativo estatal y pone en riesgo su continuidad después de 2006.

Más información
La derrota republicana en dos Estados refleja el desgaste de Bush

El gobernador desplegó todas sus artes cinematográficas para seducir a los votantes y obtener el apoyo mayoritario para sus propuestas: la número 74, 75, 76 y 77. Con ellas pretendía aumentar el periodo de prueba de los docentes antes de otorgarles un contrato fijo; exigir que los sindicatos pidan permiso a sus miembros para usar sus fondos en campañas políticas; aumentar el poder del gobernador para limitar el gasto público y rediseñar los distritos electorales.

Amplio rechazo

Las dos últimas, propuestas, en las que más insistió Schwarzenegger y que hubieran supuesto una reforma real, fueron rechazadas por amplia mayoría. Sindicatos de maestros, bomberos y enfermeros lanzaron desde hace meses una virulenta campaña contra el mandatario estatal al que acusaron de "no ser el gobernador que dijo que iba a ser".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El 61,6% de los californianos votó en contra de la propuesta 76 y un 38,4% lo hizo a favor. La número 77 sufrió un 58,9% de votos en contra y un 41,1% a favor, según resultados parciales, a falta del 100% del escrutinio. Al margen de las medidas de Schwarzenegger, una de las propuestas que causó más polémica, que requería que se notificase a los padres antes de que una menor pudiera abortar, estaba ayer empatada.

El gobernador de California (un Estado que está entre las primeras 10 economías del mundo) ensayó con éxito el camino de la consulta popular un año y medio atrás, cuando los votantes apoyaron dos propuestas para enfrentar el déficit presupuestario. Ahora está herido. Su referéndum ha sido un fracaso. Y su Administración vive el peor índice de aprobación desde que Schwarzenegger, Gobernator, asumió el poder, en noviembre de 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_