_
_
_
_

Ningún empresario de Jaén se acoge a las ayudas para casas de temporeros

Críticas a Asaja por pedir temporeros cuando no hay trabajo

Ginés Donaire

En vísperas del inicio de la campaña de la aceituna y de la llegada a Jaén de miles de inmigrantes, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, lamentó ayer que "ni un solo empresario" se haya acogido a las ayudas de la Administración para construir viviendas para temporeros. Los 18 albergues de la provincia abrirán sus puertas una semana antes del inicio de la campaña, previsiblemente a partir del 20 de noviembre, aunque el Ayuntamiento de Jaén ha propuesto su apertura la próxima semana.

La Comisión de Inmigración de Jaén se reunió ayer para ultimar el dispositivo de atención a los inmigrantes en la próxima campaña de la aceituna e insistir, a través de un comunicado oficial, en que "no existe necesidad de más mano de obra foránea". Según apuntó el delegado del Gobierno andaluz, Francisco Reyes, la reducción de la producción en un 50% hará que los jornales necesarios pasen de 11 a seis millones y, por tanto, será suficiente con los jornaleros de la provincia y con los inmigrantes regularizados en Jaén -unos 2.700- en el proceso de normalización del último año. La Comisión ha lanzado campañas en ese sentido en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Murcia, Navarra y Logroño para evitar la llegada masiva de inmigrantes, como ha ocurrido otros años. Ayer, según la Junta, "no había ningún inmigrante durmiendo en la calle", aunque sí se han detectado ya pequeños grupos en localidades como Jaén, Úbeda o Villacarrillo.

El comunicado fue suscrito por UPA, COAG, Confederación de Empresarios de Jaén, Cáritas, Cruz Roja, Jaén Acoge, Atime, UGT, CC OO, así como la Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Del mismo se excluyó la patronal agraria Asaja, cuyo gerente provincial en Jaén, Luis Carlos Valero, sorprendió el martes con unas declaraciones en las que contradecía a la Comisión Provincial de Inmigración y aseguraba que "hay trabajo para todos" en la próxima campaña olivarera y que "no hay ningún problema en que vengan todos los trabajadores eventuales, nacionales o internacionales que así lo deseen, ya que a todos los que se pueda contratar, los vamos a contratar".

Las reacciones a estas declaraciones no se han hecho esperar. El delegado del Gobierno le pidió ayer explicaciones y el sindicato UGT fue incluso más lejos al llamar "caraduras" a los responsables de Asaja y advertir que pueden propiciar en "un peligroso efecto llamada". Desde UGT se sospecha de una "estrategia encubierta" de Asaja para "contratar trabajadores al menor coste posible y eludir su responsabilidad de alojamiento en condiciones dignas".

La Comisión de Inmigración de Jaén conoció ayer la experiencia de Huelva para la atención a los inmigrantes de las campañas de la fresa y donde las ayudas de la Administración han propiciado la construcción de albergues y pisos de acogida cofinanciados y gestionados por los empresarios. En Jaén, ningún empresario se ha acogido de las ayudas de las Administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_