_
_
_
_

Rabanera acusa a Quintana de ser un problema para la ganadería alavesa

"El gran problema de la cabaña [ganadera] alavesa no es si se ha filtrado o se ha dejado de filtrar un documento, sino que han existido miembros destacados del PNV, como es el caso del señor [José Fernando] Quintana, el cual sabemos todos que está en sospecha de haber cometido graves irregularidades". Ramón Rabanera, diputado general de Álava, quiso de esta forma tajante cerrar ayer en Juntas Generales de Álava el debate sobre las supuestas filtraciones a este periódico de documentos que evidencian irregularidades en las explotaciones ganaderas de la familia de Quintana, ex juntero del PNV, veterinario habilitado por la Diputación y gerente de Abeltzain, cooperativa que tiene delegada la sanidad animal en Álava.

El pleno de ayer se inició con dos preguntas del PNV. La primera al diputado de Agricultura, Eloy López de Foronda, la segunda al diputado general. Las dos tenían como base la supuesta filtración de información por parte de la directora de Agricultura, Virginia Salazar, con la colaboración del gerente del PP en Álava, Antonio Palacios. Las preguntas responden a una carta que firmaron los cinco veterinarios del Servicio de Ganadería de Álava en la que acusaban a Salazar (ver EL PAÍS del 20 de octubre) de filtrar información a este diario.

El portavoz del PNV, Álvaro Iturritxa, que descalificó las informaciones "por entregas" y "tergiversadas" que, a su entender, ha publicado este diario, dijo que es "escandaloso" el daño que la filtración de documentos está haciendo al sector ganadero y a la propia Abeltzain. Sus argumentos los apoyó en la lectura de documentos del Departamento de Agricultura firmados por veterinarios forales.

Pelea de filtraciones

Rabanera, que rechazó cualquier filtración por parte de la directora, le preguntó a su vez a Iturritxa quién le había filtrado los documentos que estaba leyendo, indicándole que es material interno de la Diputación. El diputado general fue tajante y acusó a Quintana y a su padre, Eduardo, condenado por estafa y falsificación de documentos, de ser los que dañan a la ganadería alavesa. Rabanera recordó a Iturritxa que conoció a Quintana en las propias Juntas Generales en las bancadas del PNV.

El intercambio de palabras entre Rabanera e Iturritxa mostró un progresivo aumento de la tensión. El portavoz peneuvista aseguró que trasladarán la queja de los funcionarios a la Agencia de Protección de Datos y que no descartan otras actuaciones. Rabanera respondió a Iturritxa que sabe que su actuación intenta ocultar la realidad y le pidió que se sume a la estrategia del PP, que es, dijo, la de la trasparencia y la de beneficiar al sector, al depurar las responsabidades por las irregularidades que han cometido "unos pocos". La tensión se puso de manifiesto al bajar Rabanera de la tribuna de oradores y acercarse a comentar algo a Iturritxa. Éste, con mala cara y un gesto con la mano, impidió el acercamiento del diputado general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_