Reportaje:EMPRESA | Lustau

Como Baco manda

La bodega jerezana, premiada como mejor firma alimentaria de España

En Jerez, una de las denominaciones de origen y comarcas productoras de vino más importantes del mundo, hay muchas bodegas buenas, algunas excelentes, y un puñado de ellas que son absolutamente magistrales. En esta última categoría podemos encuadrar a la firma Emilio Lustau, especializada desde hace más de un siglo (fue fundada en 1896), en la elaboración de vinos, brandies y vinagres de Jerez selectos. Productos de alta gama, caldos reservados a los paladares más sibaritas, con los que esta casa ha logrado llegar y consolidarse en más de 30 mercados de los cinco continentes.

El dios romano del vino, Baco, estaría encantado de pasar unos días entre los muros de una bodega que ha logrado crear una gama de treinta estilos diferentes de vino de Jerez con edades comprendidas entre los cuatro y los más de 30 años. La bodega, cuyas vitrinas están decoradas con multitud de distinciones internacionales del mundo del vino, ha recibido hace unos días un galardón que certifica el buen trabajo que se ha venido haciendo en los últimos años y a los planes de futuro de la compañía. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la ha premiado como la mejor empresa alimentaria de España en la categoría de exportación, un reconocimiento que ha impregnado de satisfacción y orgullo cada uno de los rincones de esta veterana bodega jerezana.

El 90% de las ventas corresponde a la exportación; EE UU es su primer mercado

"Emilio Lustau se convierte con este premio en referente-modelo a nivel nacional de la modernización y apertura de nuevos mercados que viene emprendiendo la industria agroalimentaria española en los últimos años", destacó el jueves el Ministerio de Agricultura en el comunicado que glosaba las virtudes del premiado. La internacionalización de sus productos ha sido otro de los elementos subrayados por Agricultura al valorar el trabajo que se realiza en Lustau. No en vano, esta bodega ha sido pionera, dentro del segmento más alto de consumo, en penetrar en Estados Unidos, que se ha convertido ya en el principal mercado consumidor de sus marcas. Además, goza de una sólida presencia en el Reino Unido, Holanda, Alemania, Bélgica o Escandinavia, lugares todos donde sus vinos son sinónimo de alto prestigio y calidad.

Pero su principal caballo de batalla en estos momentos está en la expansión y apertura de nuevos mercados. Así, tras años de "paciencia y coraje", como destacan los responsables de la firma, Lustau ha logrado ya posicionarse en plazas con un gran potencial de crecimiento futuro como son China, Japón, Corea, Australia, Rusia, Suramérica y los países del Este de Europa. Todo esto es el resultado de la apuesta por romper fronteras que hizo la bodega en la década de los sesenta y que le ha llevado en estos momentos a que el 90% de sus ventas totales correspondan a la exportación.

La empresa forma parte de un consorcio de exportación llamado Europvin en el que también están presentes otras dos bodegas españolas de gran prestigio, Vega Sicilia (Ribera del Duero) y Rioja Alta (Rioja). El Grupo Caballero, al que pertenece la firma, es el accionista mayoritario de esta sociedad, que goza de una sólida penetración comercial en los mercados de América, Asia y Oceanía. Y aunque Lustau cultiva los vinos de alta gama, también comercializa con gran exito manzanillas y finos de calidad a precios moderados (sobre los nueve euros).

El presidente del Grupo Caballero y Emilio Lustau, Luis Caballero Florido, fue el encargado, el pasado jueves en Madrid, de recoger el premio concedido por Agricultura a su bodega. "Representa el máximo reconocimiento a toda una política y filosofía de empresa basada en la elección de la calidad y el valor añadido por encima del volumen a cualquier precio", respondió Luis Caballero al ser preguntado por la importancia del galardón.

El empresario destacó la "satisfacción personal" que le ha producido este reconocimiento por parte del Gobierno central e hizo extensible el mismo a todos los trabajadores de Lustau. "Cuando llega un premio de estas características demuestra que realmente ha valido la pena el enorme trabajo desarrollado durante años", agregó.

El presente está siendo un gran año para la empresa Emilio Lustau, que, recientemente, hizo también un gran papel en el International Wine Challenge de Londres, un certamen considerado como "los Oscars de la industria del vino". En este foro, la bodega jerezana se llevó por quinto año consecutivo el Trofeo al Mejor Productor de Vinos Generosos del Mundo, tras cosechar el máximo galardón en una treintena de categorías (casi todas a las que se presentó). Y no solo la avalan los premios, también los comentarios de los gurús mundiales del vino como Robert Parker o Jancis Robinson, que han calificado a los Lustau como "simplemente asombrosos en calidad".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción