Siete locales del Palacio del Hielo serán cerrados
El grupo de trabajo municipal ha reordenado el tráfico y aprobado un plan de basuras
Siete locales del Palacio de Hielo de Hortaleza deberán cerrar en los próximos meses, otro deberá ajustar su actividad a una parte de su superficie y otros tres establecimientos están obligados a reducir su espacio. El concejal de Coordinación Territorial, José Manuel Berzal, ha desestimado los recursos de sus dueños contra la denegación de las licencias de actividad que dictó el pasado diciembre la presidenta de la Junta de Hortaleza, Sandra Lorite.
Esta decisión fue adoptada después de que un informe de los técnicos municipales constatara que en el complejo había 2.579 metros cuadrados edificados por encima de lo permitido. Los siete locales estaban situados en "zonas no computables", según el proyecto del complejo deportivo, aprobado por el Ayuntamiento. Es decir, sobre lo que debían ser áreas de paso: pasillos o vestíbulos. Berzal reconoció ayer que los establecimientos pueden presentar un recurso contencioso-administrativo contra su decisión, pero explicó que el Ayuntamiento no puede de ninguna manera legalizarlo.Los locales que se quedan sin licencia son Open Bar, Pizza Al Paso, Ben & Jerry's, Döner Kebab Istanbul, Burger King, Green Fee Café y Black Corner. Un octavo local, la bolera Star Bowl, deberá ajustar su actividad sólo a una parte del espacio que ocupaba, pues el resto de su superficie estaba en "zona no computable", según la concejal de Hortaleza, Sandra Lorite.
Esa definición viene marcada por el denominado proyecto modificado número 2 del Palacio de Hielo, que fue el que aprobó el pleno del Ayuntamiento el 20 de diciembre de 2002 y sobre el que, en teoría, se basó la construcción de este complejo de ocio, inaugurado hoy hace justo dos años.
Además, el informe de los técnicos municipales que destapó la ilegalidad de los establecimientos también advertía de que había otros tres locales -Supercor, Zara y Tao- con parte de su superficie en zonas comunes. Según Lorite, éstos "deberán retranquear el espacio ocupado".
La junta municipal también firmó el miércoles pasado una decena de expedientes sancionadores contra otros establecimientos del palacio que abrieron terrazas sin licencia, "ordenándoles la retirada" de las mismas. La concejal del distrito precisó que, en el caso de que incumplan ese requerimiento, la propia junta ejercerá la acción sustitutoria para retirar las terrazas con veladores.
Grupo de colaboración
Estas actuaciones son algunos de los pasos que ha dado hasta ahora el grupo de colaboración que creó la Concejalía de Coordinación Territorial y que está integrado también por las Concejalías de Coordinación Institucional, Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Hacienda y Administración Pública, Seguridad y Servicios a la Comunidad y la Junta Municipal de Hortaleza. Este equipo tiene el mandato del alcalde de tratar de forma unitaria "todos los problemas referidos al Palacio de Hielo", como le sugirió el defensor del pueblo, Enrique Múgica, en el informe que contestó a una queja de los vecinos del complejo de ocio.
El grupo ha mantenido hasta ahora tres reuniones con representantes de los vecinos, la última esta semana. En ella, los inquilinos de los edificios colindantes al complejo fueron informados de las medidas que ha tomado el equipo que coordina Berzal. Éstas son algunas:
- Mediciones en las instalaciones generales. Los vecinos del Palacio de Hielo vienen denunciando desde hace dos años malos olores, ruidos, espectáculos ilegales y hasta infracciones de la ordenanza de basuras.
"Hemos elaborado un cronograma de actuaciones de inspección", aseguró Berzal. Entre ellas, el grupo de trabajo ha aprobado un plan de recogida de residuos, que implica sacarlos por el interior del recinto hasta las compactadoras, y está fiscalizando su cumplimiento por parte de la empresa concesionaria, Equipamientos Deportivos y de Ocio, SA (Equidosa). También ha medido la emisión de ruidos procedentes de la pista de hielo, las compactadoras y las bombas de calor de las salas de cine. "Hemos comprobado que se ajustan al ordenamiento, salvo las bombas de climatización del cine, que superan el límite en un decibelio", explicó Lorite. La junta ha hecho un requerimiento para que sean subsanadas.
- Prevención y Protección Civil. El informe que el Departamento de Inspecciones de Bomberos hizo en febrero pasado de la situación del Palacio de Hielo ponía los pelos de punta. Entre las advertencias sentenciaba que varias de las escaleras de emergencia desembarcaban en una zona de carga y descarga, cerrada con verjas y puertas metálicas con la llave echada. "Hemos realizado informes nuevos que constatan que las deficiencias se han subsanado", aseguró Lorite, que recalcó que seguirán haciendo comprobaciones.
- Tráfico. El área de Movilidad ha reordenado el tráfico junto al Palacio, con el fin de descargar la entrada del complejo, donde se producían atascos, sobre todo los fines de semana. "He pedido a Movilidad que tome las medidas oportunas para que esto no se produzca. Se va a conseguir, lo garantizo", aseguró Berzal. Las modificaciones han consistido en colocar bolardos a ambos lados de la calle de Sicélidas para impedir el aparcamiento de coches en las aceras, y además se ha abierto una salida a la M-40 desde la colonia Virgen de la Esperanza, que hasta ahora se hacía rodeando el Palacio de Hielo.
- Antenas. Los vecinos denunciaron que la concesionaria había colocado de forma ilegal antenas en la azotea del palacio. Según Lorite, se mantendrá una antena de Retevisión autorizada por la Concejalía de Urbanismo, que es legal, pero el Ayuntamiento ha prometido a los vecinos que no va a "autorizar ninguna más".
"Me comprometo a que al final de esta legislatura los vecinos del Palacio de Hielo tengan una mayor calidad de vida", afirmó ayer el concejal Berzal. "Es un deseo expreso del alcalde", agregó.
El complejo, en los tribunales
Una de las medidas que ha tomado el grupo de trabajo del Palacio de Hielo es aprobar el programa de actividades de la pista de hielo, para la temporada de octubre a junio, presentado por la concesionaria Equidosa. "Sólo incluye actividades deportivas relacionadas con el hielo", explicó la concejal de distrito Sandra Lorite.
Éste es el quid de la cuestión. Porque desde que se inauguró el complejo de ocio, hoy se cumplen dos años -cuando era alcalde José María Álvarez del Manzano (PP)-, las quejas de los vecinos y de la oposición en el Ayuntamiento (PSOE e IU) iban dirigidas a que sobre el proyecto de un equipamiento deportivo se construyera un centro comercial en la calle de Silvano, 77. Una de las primeras denuncias del grupo socialista fue que la pista de hielo sólo ocupaba un 1,8% de la superficie del complejo.
"La cuestión urbanística es de la que no nos ha dicho nada el Ayuntamiento", criticó ayer Carlos Crespo, uno de los representantes de los vecinos que se reunió esta semana con el concejal de Coordinación Territorial, José Manuel Berzal. "Lo construido sobrepasa en altura y superficie lo que estaba vigente en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Mientras eso no se solucione, todo lo demás son parches".
Los vecinos han presentado un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del pleno del Ayuntamiento del 19 de diciembre de 2002, en el que se aprobó el proyecto del Palacio. Hasta la fecha, el juzgado número 13, que dirige la juez Ana María Jimena Calleja, ha requerido al Ayuntamiento para que le presente el expediente completo.
También existe una querella contra José Luis Bermúdez de Castro y Fernando Chinchurreta, accionista y apoderado, respectivamente, de Equidosa, por parte de los dueños de dos locales que van a ser cerrados al desestimarse el recurso contra la denegación de licencia: Greenfee Bar y Black Corner.
Uno de los dueños de Greenfee, Javier Moreno, explicó que la Audiencia Provincial está pendiente de fijar fecha para el juicio. Según él, la desestimación del recurso les ayudará a probar que fueron estafados, porque los dueños de Equidosa ya sabían, cuando se los alquiló, que los espacios de sus negocios no eran arrendables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.