_
_
_
_
EL 'CASO LEGANÉS'

La criba de la fiscalía

La investigación judicial de las sedaciones del hospital de Leganés se inició con 25 casos. El consejero Manuel Lamela remitió a la fiscalía en marzo los historiales clínicos de 25 pacientes a los que supuestamente se les había administrado un sedación irregular.

La fiscalía, sobre la marcha, hizo una primera criba y redujo los 25 casos a 13. Estos 13 fueron remitidos a los forenses de Madrid, que no advirtieron en ellos negligencia penal. Los otros 12 fueron excluidos por los fiscales porque en seis casos observaron que se trataba de pacientes a los que se había indicado sedación pero ésta no había llegado a aplicarse. Los otros seis tampoco se analizaron porque sólo se trataba de discrepancias profesionales sobre el fármaco empleado para la sedación.

El pasado 26 de mayo, mientras los peritos forenses analizaban los 13 casos citados, Lamela dio una conferencia de prensa y anunció que había decidido poner una denuncia en los juzgados de Leganés con 73 casos de sedaciones "irregulares, no indicadas, indebidas o excesivas".

La cifra, pues, aumentó de 25 a 73 debido a un nuevo informe elaborado por una comisión de expertos cuyos miembros fueron nombrados por la propia consejería. Al poner la denuncia, Lamela judicializó el asunto y desactivó la investigación de la fiscalía.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_