_
_
_
_
Reportaje:NOTICIAS Y RODAJES

Los guionistas alzan la voz

Los escritores de películas y series, reunidos en una nueva federación, quieren acabar con la precariedad laboral en el cine y la televisión y que se reconozcan sus derechos

Elsa Fernández-Santos

Mal pagados, ignorados, infravalorados y humillados. Así se siente la mayoría de los guionistas españoles. Pero lejos de insistir en un discurso victimista, los escritores de películas han decidido levantarse de la mesa y movilizarse, reivindicar sus derechos. Asociados en la Federación de Asociaciones de Guionistas de España (FAGA), presentada el 23 de octubre en Bilbao y presidida por el cineasta Agustín Díaz Yanes, la nueva asociación agrupa al 95% de los guionistas de España y su fin pretende ser determinante: "Acabar con una situación que lleva años siendo igual: patética", asegura Díaz Yanes.

Los 600 guionistas agrupados en la nueva federación pertenecen a ALMA (Autores Literarios de Medios Audiovisuales); GAC (Guionistes Associats de Catalunya); EHGPE, (Euskal Herriko Gidoigileen Elkarte Profesionala); AGAG (Asociación Galega de Guionistas) y EVA (Escriptors Valencians de l'Audiovisual).

Sólo el 20,1% de los escritores de cine y televisión se dedica en exclusiva al oficio

Díaz Yanes, que achaca a un vacío legal algunos de los problemas de este sector (los guionistas no cobran derechos de autor por los DVD, por ejemplo), resume así la intención de una asociación que pretende cambiar de una vez por todas el rumbo del gremio más ignorado del cine español: "A partir de ahora lo que queremos es que se pague por un guión el 3% del presupuesto de una película que se presenta al Ministerio de Cultura. Además, sobre todo en el caso de las series de televisión, que se sepa quiénes son sus creadores, quiénes las han escrito. Por supuesto, acabar con los intolerables contratos basura. En definitiva, reivindicamos nuestros derechos laborales mínimos y también los de la autoría". "De todo lo ocurrido en el cine español nosotros sólo hemos recibido lo malo", añade Díaz Yanes. "¿No dice todo el mundo que el guión es lo más importante? Pues empecemos a ser consecuentes con esa afirmación. Si el guionista es la fuerza y el motor, que se sepa y que se note".

Para Pedro Rivero, presidente de la asociación vasca de guionistas, la situación de "explotación" se debe en gran medida a que la presunta acción sindical de un colectivo como el de los guionistas se deja exclusivamente en manos de las entidades de gestión de derechos de autor, que no ejercen dicha labor. "Y luego está una cuestión práctica", añade, "el guión nace en el momento de mayor precariedad de una película, cuando no hay ni presupuesto ni nada, y la mayoría de los guionistas, que lógicamente lo que quieren es que su guión se haga, lo entregan de cualquier manera". "Yo", añade Rivero (guionista de animación), "me he sentido timado, burlado en cuanto a mis derechos morales, omitido en títulos de crédito y pagado tarde y mal ".

De los guionistas agrupados en la nueva federación, un 80% son de televisión. Este grupo es, según Díaz Yanes, el peor tratado y -a la vez- el más importante por la cantidad de ingresos económicos que suponen ahora mismo en España las series, que, entre otras cosas, han logrado más audiencia que muchas de las grandes series americanas. "En televisión los dos problemas fundamentales son que los guionistas son becarios contratados con sueldos bajísimos y que luego, en las series, se desconoce quiénes son los autores. En Estados Unidos, que en este asunto debería ser un ejemplo, a nadie se le escapa quién está detrás de cada serie, ya sea de la idea original o los guiones de cada capítulo".

El primer estudio que se ha realizado en España sobre guionistas (un trabajo conjunto de la Fundación Autor y de ALMA) refleja que la mayoría de ellos no sólo cree que su trabajo se encuentra mal remunerado sino que se sienten escasamente reconocidos por otros profesionales de la cinematografía y por la sociedad en su conjunto. Según el estudio, sólo el 20,1% de los escritores de cine y televisión se dedica en exclusiva a su oficio, mientras que un 59,7% lo ha de compatibilizar con otras actividades. De hecho, el 46,3% de los guionistas en España cobra menos de 12.000 euros al año; lo que no cubre sus necesidades económicas y menos las de una familia. Un 68,6% de los encuestados afirma haber escrito o cedido guiones a productoras que finalmente no se llegaron a producir. De éstos, tan sólo el 19,3% recibió remuneración. A un 49,5% se le pagó una parte y a un 40,7% no se le retribuyó nada. Del 54% de los guionistas que cedieron guiones a las productoras con la excusa de que los "movieran" en el mercado, al 76% no se les pagó nada. "El dato es escalofriante", añade Díaz Yanes, "en España, cada año, hay entre 300 y 400 guiones que no se pagan". El presidente de FAGA asegura que en las próximas semanas empezarán las rondas de reuniones previstas con los productores. "Y queremos empezar a ver resultados en un plazo de ocho meses".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_