_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Ibarra se declara compungido tras escuchar a Carod, De Madre y Mas

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, mostró ayer de nuevo su oposición al proyecto de Estatuto catalán y se declaró "compungido" tras escuchar las intervenciones de los representantes del Parlamento de Cataluña en el Congreso de los Diputados. Después de escuchar las palabras de Artur Mas, Manuela de Madre, y Josep Lluís Carod Rovira en la Cámara baja, Rodríguez Ibarra se confesó "francamente compungido, porque hay que terminar con el tiempo en el que los pobres exploten a los ricos, algo tremendo que no ha ocurrido nunca en la historia de la humanidad".

Según el presidente extremeño, detrás de esas palabras no hay ironía alguna: "Es lo que ha dicho el señor Mas, por ejemplo, que ha señalado que cuando la solidaridad perjudica al que la practica estamos hablando de abuso". A juicio de Ibarra, "si eso lo dice [Emilio] Botín se le tira todo el mundo al cuello, pero como lo dice el representante de una comunidad, como que no escandaliza a nadie, pero es un disparate".

Más información
Todos los grupos, excepto el PP, aceptan la tramitación de la reforma del Estatuto catalán

Por su parte, la Junta de Andalucía recordó a través del portavoz del Gobierno autónomo, Enrique Cervera, que su Gobierno no aceptará ninguna propuesta que sea "lesiva" para su comunidad en materia de financiación autonómica, un ámbito, según él, en el que la Junta "no se casa con nadie".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, declaró que, a su juicio, lo que se plantea el proyecto de Estatuto es "derogar de facto la Constitución en Cataluña por el procedimiento de enviar un nuevo Estatuto que influye, además, en el conjunto de España, a la que se califica de nación de naciones". La Asamblea de Madrid debate hoy en un pleno monográfico sobre "la ruptura del consenso constitucional", que tendrá como punto central el Estatuto catalán.

El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, dijo que la consecución de "puntos de encuentro" entre el PSOE y el PP en torno a la propuesta de nuevo Estatuto restablecería la confianza de la ciudadanía en la clase política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_