Las consejerías sociales suben de nuevo los fondos para los conciertos con el sector privado
Sanidad, Educación y Bienestar Social se llevan la mayor parte del presupuesto de 2006
Los departamentos de Sanidad, Educación y Bienestar Social se llevarán de nuevo en 2006 la mayor parte de los presupuestos de la Generalitat, que el Consell ha vuelto calificar como "los más sociales de la historia": según el consejero de Economía, Gerardo Camps, las políticas sociales representan el 78,5% del presupuesto. Sin embargo, en las tres consejerías citadas destaca el incremento de las partidas destinadas a los conciertos con el sector privado: en sanidad los conciertos con los centros privados crecen por encima del 40% y en educación suben los fondos destinados a los centros concertados.
El dinero destinado a centros concertados en la educación secundaria aumenta un 7,8%
Los presupuestos "más sociales de la historia" conllevan de nuevo para el ejercicio de 2006 -en la línea de lo que ha venido sucediendo casi desde forma ininterrumpida desde el año 1995, en que el PP asumió el poder en la Generalitat- un incremento de las partidas destinadas al sector privado, algo que en el caso de las consejerías sociales, como sin duda son las de Educación, Sanidad y Bienestar Social, se traduce en mayor peso de los colegios, hospitales y centros privados. En detrimento, por lo general, de los servicios que presta directamente la Administración.
Así, en las tres consejerías, los epígrafes referidos a los "trabajos realizados por otras empresas y profesionales" crecen en 2006 con respecto a 2005. Por ejemplo, en el programa de asistencia sanitaria del departamento que dirige Vicente Rambla ese concepto prevé para el año próximo 456 millones de euros, frente a los 405 que constaban en los presupuestos del ejercicio actual: un incremento superior al 12%, cuando el conjunto del presupuesto de la Consejería de Sanidad sube un 10,7%. El dato cobra relevancia si se tiene en cuenta lo que dijo el consejero Camps al presentar sus cuentas el lunes, a saber, que el 62% del total del presupuesto destinado a la sanidad está dirigido al programa de asistencia sanitaria.
Mientras, en la Consejería de Educación, que dirige Alejandro Font de Mora, crecen los fondos destinados a los centros concertados, tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria. Lo hace de forma moderada en el primer caso (2,7%) y algo más en el segundo (7,8%). Las ayudas a colegios católicos se duplican, hasta superar los 1.650.000 euros. En este caso vuelve a suceder algo parecido: se justifica porque el objetivo, según dijo Gerardo Camps, es la calidad del sistema educativo y garantizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades.
Por lo que respecta a la Consejería de Bienestar Social, que dirige Alicia de Miguel, sucede otro tanto. Por ejemplo, en el programa de servicios sociales, los "trabajos realizados por otras empresas y profesionales" suman 54,7 millones de euros en el presupuesto para 2006, cuando en el ejercicio actual esa partida no llegaba a los 47 millones. Eso sí, Camps destacó que las partidas para la promoción de la mujer crecen un 45,3% y que el presupuesto prevé seis millones de euros para la puesta en marcha de la Ley de Renta Mínima Garantizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Presupuestos autonómicos
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Política educativa
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Sanidad
- Finanzas públicas
- España
- Educación
- Administración pública
- Finanzas
- Salud
- Política
- Sociedad