Los técnicos sanitarios llevan ya 13 días en huelga de hambre

El colectivo reclama la conversión de sus estudios a título universitario

Los técnicos sanitarios siguen en huelga de hambre, ya llevan 13 días. De los 17 que empezaron, cuatro de ellos han abandonado por problemas de salud (hipoglucemia, hipotiroidismo, cólicos). A pesar del desgaste, tan físico como psíquico, les mantiene saber que defienden "una causa justa", la equiparación de sus estudios superiores de FP a una carrera universitaria, "como ocurre en el resto de Europa", explicó uno de los huelguistas.

Los técnicos sanitarios (el personal que se encarga de hacer análisis y pruebas de imagen, como TAC o rayos X, entre otras funciones) empezarán pronto su tercera semana en huelga de hambre si no cambian las ofertas que hasta ahora les ha hecho el Ministerio de Educación. Reivindican que su actual Formación Profesional superior se convierta en una titulación de Grado (como se llamarán las futuras carreras universitarias) que les sirva para homologar sus estudios y poder trabajar fuera de España. "Que permanezcan los estudios de FP con un hipotético tercer año de formación chapucero no soluciona nada. Queremos 4.000 horas de formación, como en Europa", dijo ayer Juan Felipe Rodríguez, secretario general del sindicato del gremio Fesitess y uno de los huelguistas.

Encerrados en la Facultad de Medicina de la Complutense, los 13 técnicos sanitarios (cada uno de una comunidad distinta) se mantienen "a base de bebidas isotónicas, zumos, agua, preparados proteínicos líquidos y bebida de soja". Junto al desgaste físico, comienza a hacer estragos el "agotamiento psíquico", pero aún tienen esperanzas de que todo se resuelva, explicó Rodríguez.

Recordó alguna de sus quejas: los profesores que les dan clase "no tienen la formación adecuada", dicen. Eso les ha obligado, insisten, a reforzar por su cuenta los conocimientos adquiridos en los estudios oficiales. Opinan que detrás de esta negativa a modificar su situación están "las presiones de los representantes de otros colectivos sanitarios, como los enfermeros". "Es un problema de hace 21 años y siguen sin aceptarlo", les acusó. Sin embargo, Rodríguez señaló que ha recogido firmas de muchos enfermeros en apoyo de su causa.

Protesta de los técnicos sanitarios en Madrid.
Protesta de los técnicos sanitarios en Madrid.CRISTÓBAL MANUEL

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción