_
_
_
_

El PP presenta 1.053 enmiendas a los Presupuestos, que tilda de inoportunos

El PP ha presentado 1.053 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2006, como "alternativa real de política económica" a unas cuentas que, a juicio de esta formación, son "imprudentes e inoportunas" y serán "provisionales" hasta ver qué pasa con el proyecto de nuevo Estatuto catalán, según manifestó ayer el portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana.

Éste agregó que el Ejecutivo "no está en lo que hay que estar" porque "tiene otras preocupaciones que los intereses de los ciudadanos españoles". Además de acusar al Gobierno socialista de "imprevisión" porque hace uso de "partidas extraordinarias" para solucionar problemas como "los incendios, la inmigración, la gripe aviar o las huelgas recientes", Zaplana denunció que utiliza "bolsas" y "fondo de reptiles" para aceptar enmiendas de otros grupos.

El PP situó entre estas bolsas sin objetivo aparente, según él, los 1.000 millones de euros que el Ministerio de Fomento destina a la creación de una sociedad de infraestructuras; el aumento en 650 millones de la sección para gastos no previstos de este ministerio -cuando está presupuestado un Fondo de Contingencia del 2%-; unas partidas de gasto corriente "por encima de lo normal" del Ministerio de Trabajo y las inversiones del Ministerio de Vivienda "sin territorializar". "Probablemente será para atender compromisos que el Gobierno no podía especificar en la Ley de Presupuestos", afirmó el portavoz del PP. Éste agregó que las cuentas "no responden más que al interés de Rodríguez Zapatero de mantenerse en el poder".

El portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró en una conferencia de prensa que los Presupuestos para 2006 tendrán más apoyo parlamentario que los que están en vigor. Rubalcaba destacó que más del 50% de los recursos que acompañarán a las 325 enmiendas presentadas por el PSOE el pasado viernes estarán destinados a inmigración, personas dependientes y educación.

Reasignación de partidas

Las enmiendas que presentó el viernes el PSOE a los Presupuestos suponen una reasignación del gasto de cerca de 400 millones de euros, que se centrarán en reforzar las políticas sociales y medioambientales. Esta partida, explicó, se obtendría de hacer un reajuste de los créditos: "Algunas partidas cambiarían de sección y otras correrían a cargo del fondo general para gastos diversos".

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, destacó ayer el proyecto de modernización del ferrocarril en Euskadi, conocido como la Y vasca, como parte de las enmiendas presentadas el viernes por los nacionalistas vascos, que permitirán la aprobación de los Presupuestos. Imaz indicó que "el proyecto más importante" que han acordado supondrá "la modernización del ferrocarril", ya que establece la culminación en 2010 de la "Y vasca", lo que permitirá "mejorar de forma extraordinaria la calidad de nuestros desplazamientos y nuestra calidad de vida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_