Qué trabajo quieres hoy
Internet se ha convertido en una buena herramienta para buscar trabajo. En España existen unos 500 portales de empleo. Sus ventajas: rapidez y ahorro de tiempo. Los inconvenientes: cada vez hay más gente buscando y las empresas se enfrentan a una avalancha de currículos para sus ofertas.
Cada vez más gente usa Internet para buscar trabajo. Y más empresas lo ofrecen. Los portales de empleo, como Infojobs o Laboris, se han convertido en boyantes negocios electrónicos. Recurren a ellos personas de entre 25 y 40 años, con estudios universitarios y residentes en zonas urbanas, que buscan empleos en todo tipos de áreas, desde tecnología hasta mozos de almacén, pasando por administración, atención al cliente, turismo o construcción.
Según un estudio del Observatorio Español de Internet, seis de cada 10 personas que buscan trabajo utilizan Internet en sus pesquisas. Hacen bien: el 40% de las ofertas laborales en España ya se realizan por la Red mediante los portales de empleo, que acumulan 600 millones de visitas al año y 15 millones de currículos. Las multinacionales son las que más confían en este medio: el 80%, según el estudio, contacta a sus nuevos trabajadores exclusivamente a través de Internet.
La búsqueda de empleo en línea tiene como ventajas la gratuidad, la rapidez y el acceso a multitud de ofertas. La mayoría de portales tiene dos métodos para encontrar trabajo: por un lado, buscando en sus bases de datos, a partir de parámetros como la localización geográfica, el tipo de especialización o palabras clave. Los candidatos también pueden suscribirse a un servicio de alertas, que les avisa por correo electrónico de nuevas ofertas que coincidan con su perfil. Escoger y enviar el currículo es tan sencillo como hacer dos clics.
Francisco Canals, del Observatorio Español de Internet, afirma: "Buscar empleo por Internet ahorra tiempo porque evita desplazamientos a entrevistas que en muchas ocasiones serían innecesarias, y el usuario puede enviar sus datos a muchas direcciones rápidamente. Además puede segmentar la información y encajar rápidamente su currículo en perfiles muy concretos".
Aunque en España existen unos 500 portales de empleo, la actividad se centra en los más conocidos: Laboris.net, Infojobs, Monster, Infoempleo y Canaltrabajo. La evolución de Infojobs es una muestra de la buena salud de estas empresas. Grupo Intercom la creó en 1998. En 2003 facturaba más de cinco millones de euros. Afirma disponer de más de dos millones de currículos y tener la confianza de 50.000 empresas españolas.
Aunque en España se vive ahora un boom, en Estados Unidos empiezan a verle pegas: según una investigación del Departamento de Sociología de la Universidad de Washington, está disminuyendo la eficacia de Internet para encontrar trabajo porque cada vez hay más gente buscando. Esto afecta también a las empresas, que reciben tantos currículos que es difícil escoger uno. Además, según el estudio, hace unos años buscar empleo mediante Internet era poco usual y se convertía en un factor diferenciador positivo para el candidato, que así demostraba su conocimiento de las nuevas tecnologías. Hoy, cualquiera puede hacerlo.
Dónde buscar
www.laboris.net; www.infojobs.net; www.monster.es; www.infoempleo.es; www.canaltrabajo.com; www.trabajos.com; www.empleo.net; www.mercadis.com; www.gojobsite.es;
'e-recruiting'
A la práctica de buscar trabajadores por Internet, los norteamericanos la llaman
'e-recruiting' (reclutamiento electrónico). Según Francisco Canals, del Observatorio Español de Internet, ofrece muchas ventajas a las empresas: "Es una realidad plenamente consolidada en nuestro país. Se ahorran cientos de miles de euros al año, especialmente las multinacionales, que gestionan grandes recursos y personal, porque pueden disponer de unos candidatos ya preseleccionados por el filtro de Internet. Mediante un anuncio de prensa tradicional, la empresa ofertante tarda un promedio
de cuatro a siete días en recibir los primeros currículos, mientras que en Internet se recogen miles en cuestión de horas o minutos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.