Fidel Castro y Maradona le meten un gol a Bush
El primer programa televisivo al alimón entre Fidel Castro y Maradona no tuvo desperdicio. Hubo halagos mutuos de calibre cincuenta: "Para mí el comandante es un dios", dijo El Pelusa; "Maradona es el Che del deporte", consideró el líder comunista. Después desplegaron las complicidades antiyanquis: "Bush nos hizo mucho daño (...), en mi humilde modo de pensar, es un asesino" (Maradona). "¿Quién promovió a las tiranías sangrientas de Argentina? ¿Pretenden ahora que el más desenfadado jefe de ese imperio sea recibido con canciones de amor? (...) Es el hombre de la guerra" (Castro).
Incluso, con vistas a la Cumbre de las Américas, que se celebrará la próxima semana en Mar del Plata y a la que asistirá el presidente norteamericano, el ex futbolista hizo compromisos de barricada: "Yo voy a ir encabezando, junto a mi hija y muchos argentinos, la marcha del 4 de noviembre, repudiando que él pise tierra argentina. Se lo prometí a mi comandante".
Durante tres horas y media, Castro y Maradona comparecieron el jueves en la televisión cubana, un día después de que Diego Armando entrevistara al mandatario para su programa La noche del 10, que ha batido todos los récords de audiencia en Argentina. La entrevista con Castro será emitida el lunes y, por el aperitivo visto en Cuba, promete mucho morbo. Con excelente aspecto, Maradona, que en 2000 llegó a la isla para seguir un tratamiento para superar su adicción a la cocaína, dijo ante Castro que su apoyo y el de su familia habían sido decisivos para superar sus demonios.
Castro comentó algunos goles famosos de Maradona, pero no desperdició la ocasión para darle un zurriagazo a la Unión Europea, por lo "cicateros" que, a su juicio, son "los europeos" con las ayudas al Tercer Mundo cuando se producen catástrofes naturales.
La combativa sesión conjunta terminó con un regalo de Castro a Maradona, que el domingo cumplirá 45 años: unos guantes de boxeo firmados por él y por el ex púgil cubano Teófilo Stevenson, tres veces campeón olímpico de los pesos pesados.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.