Emili Teixidor, premio de Lectura de la Fundación Sánchez Ruipérez

El escritor Emili Teixidor (Roda de Ter, Barcelona, 1933) ganó ayer el VI Premio Periodístico sobre Lectura, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, por su artículo Estrategias del deseo o trucos para leer, que publicó en enero en el suplemento Culturas del diario La Vanguardia. El galardón está dotado con 12.000 euros para el autor y una escultura de Alberto Corazón para el periódico.

En el fallo del jurado se destaca acerca del artículo premiado que, "sobre la idea de que el deseo de leer es como contagiar cualquier otra convicción profunda, se propone una reflexión sobre la creatividad cómplice del acto de la lectura con una serie de sugestivas propuestas concretas para atraer y crear nuevos lectores". Luis Mateo Díez actuó como presidente del jurado, que estuvo formado también por Josefina Aldecoa, Ana María Moix, Álvaro Pombo y Felicidad Orquín.

Emili Teixidor obtuvo en 2004 el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Es autor, entre otras obras, de las novelas Sic transit Gloria Swanson, Retrato de un asesino, El llibre de les mosques, Pan negro. Entre otros galardones, en 2003 logró el Apel.les Mestres por Ring, 1-2-3 y el mundo nuevo.

El Premio Periodístico sobre Lectura fue creado hace seis años por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con el objetivo de "estimular trabajos de reflexión y creación sobre la experiencia y la importancia de la lectura y el desarrollo del hábito lector, premiando un artículo, aparecido en un diario o revista españoles, que cumpla dicho objetivo".

Los galardonados en las ediciones anteriores fueron Álvaro Pombo, Gustavo Martín Garzo, Alberto Manuel, Fernando Savater y Juan José Millás.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 27 de octubre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50