_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Víctimas utilizadas

Javier Ocaña

Construir una película con tan buenas intenciones como homenajear a los fallecidos del 11-M (con el añadido de que, según se ha anunciado, se va a donar la mitad de la recaudación en taquilla a las familias de los muertos) no implica que se tenga que hacer una buena (o condescendiente) crítica a una obra como Ilusiones rotas 11-M, dirigida por el novel Álex Quiroga, no ya mala sino atroz técnica y narrativamente.

De hecho, a pesar de que la película esté punteada de forma tan risible como panfletaria de imágenes televisivas (exclusivamente) del presidente de EE UU, George Bush, y de miembros del Partido Popular (no hay rastro de Bin Laden o del islamismo radical), ni siquiera se puede decir que Ilusiones rotas conforme un filme de ficción sobre los atentados. De hecho, éste aparece simplemente como una mera excusa basada en la perogrullada de que el crimen truncó una serie de vidas y el 95% del metraje se ocupa en narrar dichas existencias, a las que los adjetivos tópicos y anodinos le vienen enormes porque entonces estaríamos hablando de una película profesional y no de un producto aficionado disfrazado de obra de caridad, que recoge el testigo político de la utilización de las víctimas para fines propios. Puede que la afirmación suene dura o tajante, pero ¿se hubiese estrenado esta película en un puñado de cines si no tuviera como telón de fondo el 11-M? ¿Hubiera pasado el público por la taquilla si no fuera porque se ha anunciado que la mitad de lo recaudado se donará a las víctimas? Tendría mérito que una gran producción que espera ganar un dineral donara parte de sus beneficios, pero no que una modestísima producción aficionada a la que acudirían cuatro gatos si no fuese por el reclamo de la obra de misericordia venga a darnos lecciones de tolerancia.

ILUSIONES ROTAS 11-M

Dirección: Álex Quiroga. Intérpretes: Lilian Caro, Fina Mayo, Manuel Bocanegra, Félix Ortiz. Género: drama. España, 2005. Duración: 107 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_