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Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

33% de gran película

Javier Ocaña

Las películas compuestas por episodios independientes unos de otros y dirigidas por varios autores-estrella suelen estar presididas por la irregularidad y asentarse por debajo de la calidad media de sus realizadores. Es lo que ocurre con Eros, creada por Michelangelo Antonioni, Steven Soderbergh y Wong Kar-Wai, de la que se puede decir que hay un tercio de gran película y dos tercios de inexplicable pedantería.

En Il filo pericoloso delle cose, Antonioni rueda su mediometraje con una absoluta ausencia de detalles formales (zooms a destiempo, horrorosa fotografía, diálogos doblados, sonido ambiente pregrabado...) y cuenta una incomprensible e insulsa historia de desamor y deseo cargada de tiempos muertos que parecen los típicos del cine pornográfico: salidas, trayectos y aparcamientos en coche que unen las distintas secuencias.

EROS

Dirección: Michelangelo Antonioni, Steven Soderbergh, Wong Kar-Wai. Intérpretes: Christopher Bucholz, Regina Nemni, Robert Downey Jr., Gong Li. Género: drama. EE UU, Italia, China, 2004. Duración: 104 minutos.

Por su parte, el egocéntrico orgullo de Steven Soderbergh se está imponiendo cada vez con más frecuencia sobre su talento. Hace poco le ocurrió con la insoportable Full frontal y de nuevo su vacua pedantería hace acto de presencia en Equilibrium, una historia que ni siquiera parece adaptarse a la base del proyecto.

Menos mal que la película se remata con The Hand, pieza imprescindible para los seguidores de Wong Kar-Wai, algo así como un homenaje al modista de las mujeres que protagonizan sus películas; una de sus apasionantes historias de amor imposible, con la preciosa estética de In the mood for love, en la que demuestra (al revés que Antonioni) que para provocar excitación no hace falta regodearse en el operadísimo cuerpo de una voluptuosa mujer y que basta con una caricia a tiempo, filmada con el encuadre perfecto y con la sensibilidad adecuada.

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Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

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