_
_
_
_
_

Escritores analizan la vinculación de Cervantes y el 'Quijote' con Sevilla

Caballero Bonald, Trapiello y Eslava Galán participan en las jornadas

Andalucía y, en especial, Sevilla estuvieron muy unidas a la vida de Miguel de Cervantes. La librería Beta de Sevilla -situada en el Antiguo Teatro Imperial de la calle Sierpes- ha tomado como base esta circunstancia para acoger unas jornadas dedicadas al vínculo de Cervantes y el Quijote con la capital andaluza. José Manuel Caballero Bonald, Andrés Trapiello y Juan Eslava Galán son algunos de los escritores que participan en este ciclo.

Las jornadas Cervantes y el Quijote en Sevilla, que se iniciaron el pasado martes, se inscriben dentro del cuarto centenario de la novela. Las jornadas están organizadas por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y patrocinadas por el Centro Español de Derechos Reprográficos Entidad de Autores y Editores (CEDRO) y el Ministerio de Cultura.

El programa de esta iniciativa, que concluye hoy, incluye a escritores como Antonio Gómez Rufo, Antonio Gala, Fanny Rubio, Andrés Trapiello, Antonio Hernández, Juan Mollá, Gonzalo Santonja y Juan Eslava Galán. Cervantes y el Quijote en Sevilla concluye hoy con la intervención de Rafael de Cózar y Julio Rodríguez Puértolas, que hablarán, a partir de las 19.30, de El Quijote como parodia de humor o parodia amarga y Don Quijote: La realidad y el deseo, respectivamente. Andrés Sorel hablará, a partir de las 20.45. sobre El Quijote: El mercado y la crítica. Finalmente, el poeta y novelista José Manuel Caballero Bonald cerrará las jornadas con una conferencia sobre La Sevilla de Cervantes, un asunto al que ha dedicado bastantes páginas de su obra. Es algo en lo que coincide con otros dos de los participantes en las jornadas: Juan Eslava Galán y Andrés Trapiello.

Fascinación por Italia

Eslava Galán habló ayer de "la experiencia de Cervantes en Sevilla". "Hay dos visitas de Cervantes a Sevilla. La primera la hace muy joven, con 22 años. Viene fugitivo porque ha herido a un albañil en Madrid. Pasa por Sevilla fugazmente. Sevilla es entonces una ciudad cosmopolita, con mucha influencia italiana. Cervantes recibe seguramente en Sevilla esa fascinación por Italia y por la literatura italiana, sobre todo por la novela, que caracterizan su vida. Va entonces a Italia, primero como paje. Luego se hace soldado. Y acaba cautivo en Argel", explica Eslava Galán.

"Tras su fracaso como autor teatral en Madrid, Cervantes vuelve a Sevilla con 40 años. Permanece durante seis años itinerante por Sevilla y alrededores trabajando como comisario de la Armada. Un novelista tiene que conocer gente y ambientes. Y eso lo suministra Sevilla como ninguna otra ciudad del mundo. Su encuentro con Sevilla es, pues, crucial al recibir unas armas como narrador que desarrollará en el Quijote", señala Eslava Galán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Andrés Trapiello situó en su conferencia "la biografía de Cervantes dentro del Quijote, viniendo a ser las dos prácticamente una, como decía Azaña". "Los personajes del Quijote están tanto o más vivos que los personajes contemporáneos de Cervantes. Sabemos más de Don Quijote, Sancho y Sansón Carrasco que lo que sabemos de Cervantes. Y lo que sabemos de Cervantes lo tenemos que poner en cuarentena", agrega Trapiello. Por ello, a su juicio, "el Quijote alcanza ese punto sublime que tienen pocas obras: lo verdadero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_