_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR

España prohíbe criar aves al aire libre en 18 humedales considerados de riesgo

La lista incluye Doñana, el Delta del Ebro, la Albufera, el Odiel y las salinas de Santa Pola

Ana Carbajosa

El Ministerio de Agricultura y los responsables autonómicos de salud animal acordaron ayer prohibir la cría de aves al aire libre en 18 humedales considerados "de riesgo" por la gran afluencia de aves migratorias que reciben cada año. La medida, que pretende evitar el contagio de las aves de corral por el virus de la gripe aviar, fue anunciada en Luxemburgo por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

La Comisión Europea pidió la semana pasada a los Veinticinco que definieran las zonas en riesgo de contagio por el virus, con el objetivo de intensificar allí las medidas de prevención.

Según datos del Ministerio de Agricultura, la medida se ha aplicado a aquellos humedales por los que transitan un mínimo de 6.000 aves migratrorias al año. La orden ministerial ha sido enviada a las comunidades autónomas, que tendrán hasta el próximo jueves para decidir si quieren incluir otras zonas similares en la lista. A partir de entonces, la orden será de obligado cumplimiento. La cría a cielo abierto quedará prohibida en un radio de 10 kilómetros en torno a cada humedal incluido en la lista.

Más información
La Comisión afirma que no hay riesgo de contraer la gripe aviar por consumir huevos crudos

La relación anunciada ayer incluye el Parque Nacional de Doñana, el Delta del Ebro, tres zonas del Parque Natural de Doñana (Sector Norte, Sector Sur y Cantaritas-Beta Adaliz), la Albufera de Valencia, el Parque Natural Bahía de Cádiz, el Parque Natural Aiguamolls de l'Empordá, el Parque Natural de El Hondo, las Marismas del Odiel, el Preparque Este-Parque Natural del Entorno de Doñana, el Delta del Llobregat, los arrozales de Puebla y Villafranco, el arrozal Isla Menor, la Albufera de Mallorca, las Salinas de Santa Pola, la playa del Parque Nacional de Doñana y el Canal de Guadaira.

En la misma orden, y también en cumplimiento de la directriz de la UE, España prohíbe las ferias y mercados de aves vivas, aunque introduce una excepción: el comercio especializado. Las pajarerías podrán continuar con su actividad.

En España hay unas 1.500 granjas avícolas al aire libre, que suponen menos de un 10% de la producción. El 90% restante son grandes explotaciones cubiertas.

Los zoológicos situados en zonas de riesgo deberán encerrar a las aves siempre que sea posible. En los demás casos, tendrán que vacunarlas contra el virus aviar. También queda prohibida la caza con patos de reclamo. Los controles periódicos de las aves se reforzarán en las zonas de riesgo.

Espinosa destacó, asimismo, que se ha producido un descenso del 5% en la venta de pollo en España. La ministra señaló, sin embargo, que "no es posible discernir si el descenso de las ventas es debido al miedo a la gripe aviar o al efecto de la huelga de transportes de principios de semana". En cualquier caso, la responsable de Agricultura recordó a los consumidores que "la gripe aviar no tiene ningún efecto en los productos de alimentación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_