Valencia, Andalucía y Madrid, las de menor gasto relativo en sanidad

Los presupuestos de la atención en salud suben un 23,07% desde las transferencias

Las comunidades autónomas tienen previsto gastar una media de 1.053 euros por persona, según los datos del Ministerio de Sanidad. Los cálculos se han hecho tomando el presupuesto de los distintos departamentos de salud y el padrón de habitantes a 1 de enero. Según estas cifras, los Gobiernos regionales que más gastarán por habitante son La Rioja, Extremadura y Cantabria. Los que menos, los de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid.

El Ministerio de Sanidad ha adelantado los datos de lo que gastaron las comunidades autónomas en función de su población de 2003, y lo que prevén gastar en 2005. La diferencia media pasa de los 883,55 euros por persona y año a los 1.053,46; un aumento del 19,23%. El cálculo, todavía provisional, no incluye a Ceuta y Melilla, pero refleja las variaciones una vez completado el proceso de transferencias.

Para este año la horquilla va de los 1.237 euros por persona y año de La Rioja a los 928 de la Comunidad Valenciana. Entre las que más piensan destinar están Extremadura, Cantabria, Asturias y Navarra. Entre las que menos, Andalucía, Madrid, Murcia y Canarias (ver gráfico).

Otras conclusiones de los datos de Sanidad, que se pueden ver en su web (www.msc.es/Diseno/sns/sns_sistemas_informacion.htm), se resumen a continuación.

- Disminuyen las diferencias. En 2003, la comunidad autónoma que más gastó por población protegida fue Cantabria, con 1.079,06 euros. La que menos, Baleares, con 746,14. Ello da una diferencia entre la mayor y la menor del 44%. En 2005, la que más prevé gastar (La Rioja) ha presupuestado un 33,3% más que la que menos (Comunidad Valenciana).

- Esfuerzo desigual. Esta disminución en la diferencia entre quienes más gastan por habitante y quienes menos lo hacen se debe a un desigual incremento del gasto por habitante. Mientras que algunas comunidades han aumentado las partidas menos del 10% en dos años, como es el caso de Cantabria y Navarra, otras lo han hecho el 40% (Baleares).

- Efecto de la población. El aumento de la población según refleja el padrón entre 2003 y 2005 no justifica el aumento del gasto. De acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, los habitantes atendidos han crecido en dos años un 3,22%. En cambio, los gastos o presupuestos sanitarios lo han hecho un 23,07%. Cuando el grupo de trabajo sobre el gasto en Sanidad hizo un estudio similar para preparar la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado septiembre, comparó los datos entre 1999 y 2003. El resultado fue un aumento medio del gasto sanitario del 8,6% anual. Ello quiere decir que en los últimos dos años la financiación sanitaria ha crecido a un ritmo incluso superior al 10% de media.

- Relación población-gasto. Un mayor aumento de población no se ha visto correspondido con un mayor aumento proporcional del gasto sanitario. De acuerdo con los datos del padrón, la comunidad que ha registrado un mayor aumento en el número de habitantes entre 2003 y 2005 es Murcia (un 5,6%). En cambio, la comunidad murciana ocupa el sexto puesto entre las que más han aumentado la dotación por habitante, con un 23,25%, un poco más que la media. En cabeza de esta clasificación está Baleares, con un 44%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción