_
_
_
_
_

El Parlamento constituirá una ponencia estable para combatir los malos tratos a las mujeres

EHAK se desmarca del acuerdo del resto de grupos y pide pasar de las "palabras a los hechos"

El Parlamento aprobó ayer la constitución en su seno de una ponencia con carácter estable para combatir los malos tratos a las mujeres. Esta ponencia se creará en la Comisión de Mujer y Juventud y entre sus cometidos estarán los de analizar, debatir y plantear medidas para erradicar de manera efcetiva la violencia conyugal. Todos los grupos votaron a favor, salvo EHAK, que se abstuvo por considerar que ha llegado el momento de pasar de "las palabras a los hechos, de las ponencias a las medidas de apoyo directo". EHAK preside precisamente la Comisión de Mujer.

Más información
Los expertos abogan por enseñar la igualdad desde la educación infantil

Esta circunstancia le llevó incluso a plantear un detallado plan de trabajo para la comisión, lo que no gustó al resto de partidos, que le aconsejaron que primero buscase el consenso con todos. La decisión de crear una ponencia contra los malos tratos no es nueva. La batería de medidas que propuso EHAK incluye desde reuniones con los ayuntamientos en los que más denuncias por maltrato se presentan hasta el contacto con los juzgados encargados de esta violencia para hacer un seguimiento de los casos.

La parlamentaria del PSE Gemma Zabaleta presentó la proposición no de ley aprobada ayer que propiciará la creación de la ponencia y, por tanto, la reanudación de los trabajos iniciados la pasada legislatura. Zabaleta alertó de lo enraizada que se encuentra la cultura machista, fuente principal de los malos tratos, y apeló a las instituciones a actuar como "escudo protector" de las víctimas. "Cada vez que una mujer es golpeada, también lo es la democracia", advirtió.

Desde el PP, Arantza Quiroga también reclamó la constitución en el seno del Gobierno de una comisión de coordinación y seguimiento de todas las actuaciones del Ejecutivo para erradicar los malos tratos. Según Quiroga, la ponencia es necesaria, pero también es preciso conocer de primera mano el resultado de las medidas y los recursos con los que cuenta la Administración.

Fines ambiciosos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, puso el acento en el trabajo que hay que desarrollar con los jóvenes para educarlos en los principios de igualdad.

Estefanía Beltrán de Heredia, del PNV, defendió las políticas que lleva desarrollando el Gobierno desde hace años, pero reconoció que el trabajo es muy amplio y es preciso que colaboren todos en ello, desde los profesores hasta las instituciones pasando por las familias. Oskar Matute, de EB, resaltó la importancia de atacar "los planteamientos machistas" y los estereotipos imperantes en la sociedad.

Durante la legislatura pasada se llegó a constituir una ponencia, aunque no pudo finalizar sus trabajos por la disolución anticipada de la Cámara. El objetivo que se habían marcado los partidos en aquella ocasión era adjuntar sus conclusiones al proyecto de ley de Igualdad, que se estaba tramitando en la Cámara, pero no llegaron a tiempo.

Ahora, los grupos se plantean fines igual de ambiciosos en un momento en que el goteo de denuncias por violencia conyugal y la detención de maltratadores es diario. El pasado año, el número de denuncias aumentó en Euskadi en un 84,41% con relación a 2003 y se dictaron un total de 1.756 órdenes de protección para las víctimas. Euskadi es la segunda comunidad con más órdenes de protección denegadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_