_
_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR

Los ministros de Sanidad europeos descartan la creación de una reserva común de antivirales

Los ministros europeos de Sanidad, reunidos ayer en las cercanías de Londres, intentaron lanzar un mensaje de calma a la población subrayando que, de acuerdo con los informes de la Organización Mundial de la Salud, el riesgo de contagio humano de la gripe aviar en Europa es mínimo. Los ministros, al igual que la Comisión Europea, descartaron la posibilidad de crear un depósito común de antivirales como ha sugerido Bélgica, y se inclinaron porque cada país haga su acopio y se coordinen.

La reunión, un consejo de ministros de carácter informal previsto desde hace meses, consagró la sesión de trabajo de ayer al problema de la gripe aviar y la posibilidad de que acabe en epidemia entre la población. Los ministros escucharon a la doctora Margaret Chang, asesora de la OMS en materia de gripe aviar, que centró su intervención en la necesidad de atemperar el alarmismo. "El riesgo de contagio de la gripe aviar al ser humano es extremadamente bajo", explicó a los ministros.

La doctora Chang criticó la importancia que se está dando en Europa a la cuestión de los antivirales, en perjuicio de medidas preventivas que pueden ser más importantes para evitar el contagio como la higiene o el aislamiento de las aves de corral. La ministra británica de Sanidad y anfitriona de la reunión, Patricia Hewitt, sintetizó en tres puntos las reflexiones de la reunión: "El riesgo de contagio humano de la fiebre aviar es muy pequeño; hay que distinguir entre la gripe aviar y la gripe común de cada invierno; a juicio de la OMS no se ha incrementado el riesgo de pandemia de gripe, pero tenemos que estar preparados".

La ministra española de Sanidad, Elena Salgado, el viernes pasado defendió que los antivirales se lleven al país que sufra un brote en humanos. "Nuestra propuesta es que todos estén disponibles para allí donde se produzcan los primeros focos en un ejercicio de solidaridad", dijo entonces. Ayer inistió en que la reunión había servido "para dejar claro la necesidad de evitar alarmas injustificadas". Y subrayó que hay que ayudar a los países de Asia y África. La OMS, la FAO y la UE convocarán una conferencia de donantes para recaudar 200 millones para esos países.

La Comisión Europea rechazó la idea de Bélgica de crear un depósito europeo de antivirales para utilizarlos donde sea necesario. "Cada uno tiene una planificación de antivirales. ¿Lo puede hacer la UE? Hemos dicho que eso no es realista. Lo que se necesita es calcular la masa crítica necesaria para poder ayudarse unos a otros", declararon fuentes próximas al comisario europeo de Salud Pública, el chipriota Markos Kyprianou. La fórmula se queda a medio camino de la idea española de que, en caso de pandemia en un país, los demás le suministren los antivirales que necesite. La británica Patricia Hewitt dejó claro que "tiene que haber más coordinación europea, pero cada país es responsable de proteger a su propia población".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_