Las farmacias de Madrid se quedan sin vacunas de la gripe común
Las farmacias de la Comunidad de Madrid se han quedado sin vacunas contra la gripe en humanos, según dijo ayer a Efe el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, José Enrique Hours. La situación puede extenderse en próximos días a otras comunidades, advirtió Hours. En la provincia de Teruel también faltan vacunas.
El desabastecimiento se debe a que la población se ha apresurado a adquirir vacunas como posible prevención ante una epidemia de gripe causada por el H5N1, aunque la vacuna que se ha puesto a la venta este año no está preparada para este virus.
Las comunidades autónomas -que son las que tienen las competencias- han adquirido para los centros de salud nueve millones de dosis de vacunas. A ellas hay que sumar otro millón y medio que se recetan en los sistemas de sanidad privados, que son las que se venden en farmacias. El resultado es una cobertura del 25% de los habitantes, la mayor de Europa.
Población de riesgo
La población a la que está destinada la vacuna son las personas mayores de 65 años; los enfermos crónicos; el personal sanitario, de servicios sociales y educativos. Este año, como novedad, el Ministerio de Sanidad recomienda que se vacunen los trabajadores de granjas y mataderos de aves. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Comisión Europea Sanidad insisten en que sólo recomiendan que se vacunen estos grupos de riesgo. "El resto de la población puede hacerlo, pero no es necesario", recalcó un portavoz de Sanidad.
La vacunación es más importante este año para evitar una posible doble infección por el virus humano y el de los pájaros, y para facilitar la identificación de un posible contagio del virus de las aves a las personas.
Sanidad recuerda que esta vacuna no protege contra el virus de la gripe aviar. Cada año, la Organización Mundial de la Salud identifica el tipo de virus que se va a propagar, y en función de ello se elaboran las vacunas. Como el virus cambia, las personas tienen que vacunarse cada año. No se debe confundir la gripe en humanos con la gripe aviar, que es la que este año está causada por el virus H5N1. La cepa de la vacuna para personas de este año es una combinación de dos virus de tipo A (H3N2 y H1N1) y otro de tipo B.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.