_
_
_
_

Portugal investiga a dos grandes bancos por blanqueo de capitales

La fiscalía estima en "muchos millones de euros" los fondos en paraísos fiscales

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Distintas empresas, cuentas y directivos de al menos dos grandes bancos portugueses (Banco Espirito Santo y Banco Comercial Portugués) están siendo investigados por supuesto delito fiscal y blanqueo de capitales, con el que se habrían sacado millones de euros con destino a paraísos fiscales. Según la Fiscalía General, el daño por el fraude al erario público "en los últimos tres años, sólo en impagos de IVA e IRPF, es de muchos millones de euros".

Se trata de una acción conjunta lanzada por la Dirección General de Impuestos, el Departamento Central de Investigación y Acción Penal y la fiscalía portuguesa. Miembros de la Policía Judicial entraron ayer en oficinas y domicilios de distintos administradores del

Banco Espirito Santo en Lisboa, Oporto y Madeira (incluidos miembros de la familia Espíritu Santo, fundadora del banco, según el diario Público), en busca de documentos sobre el caso que investiga a "grandes clientes y empresas" que mantienen cuentas en esa institución. La Comisión de valores portuguesa ha pedido información a BCP y a Espirito Santo.

La policía sospecha que un complejo circuito de fraude fiscal y lavado de dinero ha logrado sacar "millones y millones de euros" de Portugal con destino a distintos paraísos fiscales (sobre todo, Madeira) a través de empresas ficticias creadas o controladas por esos bancos.

La investigación comenzó este verano con un "manantial" de escuchas telefónicas realizadas a un grupo de empresarios de Barcelos, cerca de Braga, sospechosos de evadir impuestos con facturas falsas. Luego asomaron ramificaciones en Oporto, Lisboa y Madeira, y a partir de ahí los investigadores lograron dibujar un "patrón de comportamiento" general, presuntamente aplicado en todo el país, con desvíos de fondos a paraísos fiscales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_