El arte cubano actual se exhibe en Madrid
El arte cubano contemporáneo tendrá presencia permanente en España. A partir de mañana, tras la inauguración de la Galería Espacios en Madrid (San Leopoldo, 47), quedará instalada en la capital española una muestra estable de 30 artistas cubanos, todos vivos y residentes en la isla, que incluye a figuras como Roberto Fabelo, Pedro Pablo Oliva, Alfredo Sosabravo, Eduardo Roca (Choco), Manuel Mendive o Zaida del Río, junto a otros más jóvenes, entre ellos Esterio Segura, Eduardo Ponjuán, Agustín Bejarano, Roberto Diago y Aimée García. La galería comienza con un fondo de 200 obras de diversas técnicas y formatos, y se propone realizar siempre de forma simultánea seis exposiciones individuales -que se irán rotando- y una colectiva.
La iniciativa es fruto de la colaboración de coleccionistas españoles y un grupo de arquitectos y diseñadores independientes de Cuba, y cuenta con el apoyo de las principales instituciones culturales cubanas, incluido el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro Wifredo Lam. Entre los artistas que exhibirán su obra de forma permanente hay pintores, grabadores, ceramistas, escultores y fotógrafos. Además, la galería mostrará el trabajo de los integrantes del Proyecto (E)spacios, dirigido por la arquitecta Vilma Bartolomé.
El objetivo no es sólo presentar, promover y comercializar en España la obra de estos artistas cubanos, sino que trata a la vez de impulsar un proyecto multidisciplinario que integre del arte cubano contemporáneo con la arquitectura y el urbanismo, con pretensiones de concursar en el mercado español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.