Junta y Ayuntamiento sellan un acuerdo a un mes del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Huelva alcanzaron a última hora del lunes un acuerdo para salvar al Festival de Cine Iberoamericano onubense. La muestra se encuentra sumida en una profunda crisis desde que el pasado mes de mayo se conociera el contenido de una auditoria que ponía de manifiesto que soportaba una deuda acumulada de 486.000 euros.
Este acuerdo garantiza la vuelta de la Consejería de Cultura al Patronato, después de que anunciara su marcha en agosto pasado. También implica la aceptación por parte del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, (PP) de alguna de las propuestas establecidas por la Junta. El pacto se ha logrado a tan sólo un mes de un nueva edición.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, afirmó ayer que el acuerdo ha sido "difícil", aunque con "un final satisfactorio". "Hemos tenido que pensar ciertos aspectos que no estaban en nuestro ánimo para hacer comprender al Ayuntamiento onubense que no se podía continuar con el festival en la situación de crisis en la que se hallaba. Hacía falta reforzar la gestión y sanearlo, ya que el modelo anterior no funcionaba", destacó.
Torres aseguró que la Junta aportará los 180.000 euros que abona al certamen en el momento en que se reúna el patronato.
El acuerdo de colaboración incluye la modificación de los estatutos de la fundación, una de las premisas que siempre ha defendido la Junta. Esa modificación posibilitará la constitución de una comisión ejecutiva encargada de proponer al patronato los candidatos para asumir la dirección técnica.
Nuevo reparto
Esa comisión estará integrada por técnicos de las distintas administraciones y se encargará del día a día del festival. Además, el pacto incluye que la figura de director gerente será sustituida por un interventor de cuentas, encargado de fiscalizar la gestión económica.
Con este acuerdo, el alcalde de Huelva mantiene la presidencia de la Fundación, aunque sin voto de calidad. En el anterior organigrama de la Fundación, el voto de calidad rompía el consenso a favor del PP. En la nueva redacción de los estatutos se establece que el Patronato estará compuesto por ocho personas. El Ayuntamiento de Huelva nombrará a cuatro, atendiendo a la composición plural de la institución; la Junta, designará dos; y la Diputación y el Ministerio de Cultura, uno cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Huelva
- Junta Andalucía
- VII Legislatura Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Provincia Huelva
- Festivales cine
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Administración local
- Latinoamérica
- Política autonómica
- Premios
- América
- Eventos
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Cine
- Política
- Administración pública
- Cultura
- Sociedad