_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Quién hace el esfuerzo fiscal?

La gran falacia del "esfuerzo fiscal" que utilizan los políticos catalanes está confundiendo a los ciudadanos y a los analistas políticos. Maragall se refiere una y otra vez a este concepto de "esfuerzo fiscal" en un intento de hacer creer a todos que los ciudadanos que residen en Cataluña hacen un mayor esfuerzo fiscal para las arcas del Estado que el resto de los españoles.

Y eso es una gran mentira, porque el "esfuerzo fiscal" lo hacen los individuos, uno a uno, no las instituciones. Y hoy por hoy, los impuestos estatales, que son a los que se refiere Maragall, son los mismos para todos los españoles, excepción hecha del País Vasco y el régimen foral navarro, por razones históricas.

Maragall, interesadamente, confunde lo que es el hecho imponible que grava el impuesto, con quien al final lo recauda. Ejemplo: cuando me compro un pantalón en Sevilla que está fabricado en Tarrasa, pago el IVA y el de Sociedades que lleva repercutido en el precio. Al final este importe de los impuestos que yo pago por la compra del pantalón, ingresa en la agencia tributaria de Barcelona. Y pregunto: ¿Quién ha hecho el esfuerzo fiscal? ¿Yo o lo agencia tributaria de Barcelona?

De seguir considerando que el esfuerzo fiscal lo hace la institución recaudadora y no todos y cada uno de los ciudadanos cuando decide, individualmente, realizar un hecho imponible gravado con un impuesto estatal, llegaría un momento en el que, prácticamente, todo el dinero de los impuestos estatales serían para Madrid y Cataluña. ¿Qué se persigue, por ejemplo, con la OPA a Endesa? Que al final la Caixa decida, un día, que el domicilio social de la empresa radique en Barcelona, ingresando allí todo el IVA e impuesto de sociedades. Y así, la mayor empresa de Andalucía, como es Sevillana-Endesa, de la que somos clientes todos los andaluces, nuestro "esfuerzo fiscal" en el recibo de la luz y el gas, mes a mes, irían a parar a las arcas de la agencia tributaria catalana.

Es así de sencillo: yo hago exactamente el mismo esfuerzo fiscal en Andalucía, que un catalán, con similares ingresos al mío, en Cataluña. No hablo de impuestos municipales o autonómicos, ya que esos impuestos se quedan en el municipio o en la autonomía, redundando exclusivamente en ellos los beneficios. Sólo hablo de los estatales, de los que habla Maragall.

Si en Andalucía, igual que en el resto de autonomías, no practicamos la insolidaridad y consumimos sus productos, ¿por qué la practican ustedes señores políticos? ¿Quieren aún aumentar más la diferencia de bienestar social entre el Norte y el Sur? Sólo voy a citar un índice esclarecedor: en Cataluña existe ya casi el doble de camas hospitalarias que en Andalucía por cada mil habitantes. ¿Es que aún quieren más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_