La UE aconseja tener antivirales para el 25% de la población
La OMS solicita al fabricante que aumente la producción
La Comisión Europea recomendó ayer a los Veinticinco que se hagan con reservas suficientes de antivirales para cubrir al 25% de la población, la cantidad que, según fuentes comunitarias, recomienda en caso de pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está en conversaciones con el laboratorio suizo Roche para incrementar la producción del antiviral Tamiflu. Sólo 16 de los 25 países comunitarios han comunicado hasta ahora sus planes de acción a Bruselas, que ha pedido a todos que hagan un mayor esfuerzo.
"No estamos nada satisfechos con los actuales niveles de reservas y pensamos que todos los Estados miembros deben hacer esfuerzos para cumplir con los requerimientos de la OMS", señaló ayer Philip Tod, portavoz de Sanidad y Protección de los consumidores al dar cuenta del estado de preparación para una emergencia de los países de la UE. La Comisión se negó a dar oficialmente detalles de qué Estados no están a la altura del desafío. Un documento interno, cuyo contenido no ha sido desmentido oficialmente, revela que sólo 16 han comunicado sus planes.
La Comisión quiere discutir estas carencias con los Gobiernos y con los laboratorios, y se ofrece a coordinar el almacenamiento y distribución si lo desean los Estados. Será uno de los puntos que se discuta el jueves y el viernes en la reunión informal de ministros de Sanidad que se celebrará en el Reino Unido. Para hoy está previsto que el comisario de Sanidad, Markos Kyprianu, informe a los ministros de Exteriores de los Veinticinco en Luxemburgo de la situación, ante los que defenderá la necesidad de coordinar los esfuerzos de lucha contra la amenaza.
La recomendación de la Comisión Europea ha sido acogida con escepticismo por las autoridades sanitarias españolas, informa Emilio de Benito. "No sabemos de dónde sale esa cantidad del 25%. En ningún documento de la OMS se menciona ningún porcentaje de antiviral", afirmaron ayer fuentes del departamento que dirige Elena Salgado. Este medicamento, recomendado por la OMS, sirve para reducir el efecto de la gripe y acortar el tiempo de la enfermedad. También como prevención ante una posible epidemia.
El último documento elaborado por Sanidad hace hincapié en que la Agencia Española del Medicamento ya tiene 10.000 dosis; que las comunidades y el Ministerio han acordado pedir dos millones de dosis y que "ni la OMS ni la Unión Europea han recomendado una cantidad concreta de antivirales que deben ser almacenados en cada país".
Completar la reserva
Otros países se han adelantado. En Francia (61 millones de habitantes), las autoridades han pedido para finales de año 14 millones de dosis de Tamiflu, ha declarado el ministro de Sanidad, Xavier Bertrand, a France Press. Además, las autoridades están en contactos con GlaxoSmithKline, fabricante de otro antiviral, el Relenza, para completar la reserva.
Suiza, el país donde tiene su sede Roche, ya dispone de tratamientos para atender a la cuarta parte de sus 7,36 millones de habitantes en caso de que el virus mute y se declare una pandemia. El Gobierno sueco (un país de nueve millones de habitantes) ha encargado un millón de dosis, con lo que la cobertura rondaría el 11%. Los Estados alemanes han encargado tratamientos para atender a nueve de sus 82 millones de habitantes (medicación para el 11%).
Bélgica (10,4 millones de habitantes) dispondrá en las próximas semanas de 450.000 tratamientos. A finales de 2007 esta reserva aumentará a tres millones, lo suficiente para atender al 27,3% de la población. Holanda (16,4 millones) ha previsto medicación para atender al 32% de sus habitantes. Otros países que han realizado pedidos son Portugal (2,5 millones de dosis para 10,5 millones de personas); Austria (dos millones para 8,2 millones de personas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.