Sólo la mitad de los pacientes coronarios graves deja el tabaco
Un estudio internacional revela que uno de cada cinco enfermos cardiacos es fumador
A los 16 meses de sufrir un primer episodio coronario grave que obliga a la hospitalización, todavía hay un 21% de fumadores entre estos pacientes, mientras que de las personas que fumaban antes de sufrir este problema cardiaco, sólo la mitad abandona el tabaquismo. Esta es la cruda realidad que revela un estudio internacional dirigido por el Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda) y publicado la semana pasada en el European Heart Journal.
A la autora principal del estudio, la epidemióloga Wilma Scholte op Reimer, le parece "increíble" que haya tanta gente que pueda fumar tras haber sufrido un problema de salud tan grave. "Esto me hace preguntarme si estas personas son realmente conscientes del riesgo que están tomando", afirma.
Los datos utilizados para realizar este trabajo provienen del estudio Euroaspire II, una encuesta que se desarrolló durante los años 1999 y 2000 y en la que participaron 5.551 pacientes coronarios mayores de 17 años que habían sido tratados en 47 hospitales de 15 países europeos, entre ellos España. Los pacientes fueron entrevistados 16 meses después de sufrir una hospitalización para someterse a un bypass en la arteria coronaria, una angioplastia, una angina de pecho inestable o un infarto.
A los pacientes se les preguntó si habían fumado alguna vez, si lo habían hecho el mes anterior al ingreso hospitalario y si fumaban en la actualidad. De los 5.551 pacientes, el 21% era fumador en el momento de la encuesta, es decir, tras el episodio coronario. De estos últimos, el 39% tenía menos de 50 años, el 26% entre 50 y 60 años, y el 14% rondaba los 60.
De las 2.244 personas que fumaban antes de sufrir el problema coronario, casi todos (99%) habían recibido la recomendación médica de dejar de fumar, pero sólo el 48% había dejado de hacerlo. El estudio muestra además que los pacientes más jóvenes eran menos propensos a dejar el tabaco (sólo lo hizo el 41% de los que tenían menos de 50 años), y los que habían sufrido angina de pecho lo dejaron en menor proporción que los que habían sufrido un infarto (38% frente al 52%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.