El fiscal investiga si hubo eutanasia en un hospital de Nueva Orleans
La sospecha se centra en la muerte de 45 pacientes tras el huracán
¿Son fundadas las sospechas de que en un hospital de Nueva Orleans, tres días después del huracán Katrina, se aplicó la eutanasia a pacientes terminales para los que era muy difícil sobrevivir a la situación que había y a la evacuación? El fiscal del Estado lo investiga, y la primera medida que ha tomado ha sido ordenar la autopsia de 45 cadáveres que se encontraron en el Memorial Medical Center.
Por el momento no hay testigos, y las sospechas se toman con una cierta dosis de escepticismo ante la experiencia de relatos de supuestas barbaridades -asaltos, tiroteos, violaciones- recogidas por los medios y que, un mes después, se revelaron falsas.
"No vi nada, pero creo que allí pasó algo que no debería haber pasado", declaró el doctor Bryant King, que trabaja en el hospital bajo sospecha, a la CNN. El médico, cuyas declaraciones aceleraron la investigación, dijo que había pacientes en estado terminal y otros graves, y que la ausencia de electricidad y de aire acondicionado complicaba mucho su cuidado hasta que se pudo evacuar el hospital.
Directivos del centro, uno de los mayores de la ciudad, coinciden en describir las condiciones como de pesadilla -sótanos con agua, generadores estropeados, desorden y violencia en el exterior-, pero aseguran que no hubo ni eutanasia ni abandono de pacientes, y que 10 de los 45 murieron antes de que el huracán se abatiera sobre Nueva Orleans, pero no hubo tiempo de sacarles del hospital. "En ningún caso llegó siquiera a considerarse la posibilidad de la eutanasia", según Steven Capanini, uno de los portavoces del centro. Los rumores que han puesto al fiscal en marcha no se limitan al Memorial; también se investigan otros cinco hospitales y 13 residencias de ancianos.
En cuanto a la recuperación de cadáveres, hay un lento goteo a medida que se limpian escombros. El hallazgo de dos cuerpos el viernes elevó la cifra de víctimas en Misisipi a 224. En Luisiana, el Estado más afectado, el número provisional es de 1.035 personas. Otras 18 murieron en Alabama y dos Estados vecinos más.
En el proceso de recuperación, el Ayuntamiento ha modificado el horario del toque de queda para permitir la actividad nocturna de los locales del Barrio Francés, que rebosan de clientes (funcionarios, miembros de organizaciones de ayuda, soldados, periodistas e incluso turistas). Las limitaciones de movimientos para personas y vehículos en los barrios afectados por las inundaciones serán de dos a seis de la madrugada. El tráfico se ha beneficiado de la apertura de una de las dos autopistas que conectan el centro con el norte de Nueva Orleans, y los hoteles abren progresivamente, pero los problemas siguen siendo gigantescos, y eso explica que cuatro de cada diez habitantes de Nueva Orleans, según Gallup, digan que no quieren volver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.