_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR

El plan de respuesta español prevé que faltarán vacunas y aconseja los antivirales

El Plan Nacional de Respuesta ante una Pandemia de Gripe establece el uso de fármacos antivirales frente a una posible crisis, ya que la vacuna contra la gripe común "no protegerá frente a una nueva cepa". Asimismo, considera que "uno de los retos" será desarrollar en el menor tiempo posible una nueva vacuna. Los laboratorios tardarían entre cuatro y seis meses en elaborarla e idealmente se vacunaría a toda la población.

De iniciarse la pandemia, la disponibilidad de la vacuna pasará, según el plan, por tres etapas sucesivas: "No habrá vacuna disponible en el mundo, habrá vacuna con abastecimiento limitado y por último habrá amplia disponibilidad".

"Existirán probablemente cantidades insuficientes de vacuna, por lo que los fármacos antivirales deberán estar disponibles en el país al comienzo de la pandemia", asegura el documento. Es decir, se "necesitará contar inevitablemente con un aprovisionamiento de fármacos antivirales y de vacuna y los grupos prioritarios para la administración de ambos".

Los antivirales oseltamivir y zanamivir -comercializados como Tamiflu y Relenza-, "pueden ser utilizados desde el primer momento de la pandemia". Si se administran en las primeras 48 horas de la aparición de los síntomas, "reducen aproximadamente dos días la evolución de la enfermedad y disminuyen la tasa de complicaciones y de hospitalización" en personas sanas y grupos de riesgo. También se pueden utilizar en la prevención de la infección, donde "ambos medicamentos han demostrado tener una eficacia entre 65% y 85%".

El uso de antivirales dentro del plan "tiene como objetivo principal minimizar la gravedad de la enfermedad y el número de defunciones, y en segundo lugar minimizar el grado de disrupción social que pudiera provocar la pandemia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_