EE UU deplora la alusión a Cuba de los ministros iberoamericanos
La cumbre centra en la inmigración los primeros debates
EE UU expresó ayer su "inquietud" por la posibilidad de que los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la XV Cumbre Iberoamericana refrenden hoy las resoluciones relacionadas con Cuba aprobadas el jueves por los ministros de Asuntos Exteriores presentes en Salamanca. El borrador de conclusiones solicita la extradición a Venezuela de un presunto terrorista, residente en EE UU, acusado de la muerte de 73 personas, y denuncia el "bloqueo", no "embargo", a Cuba.
Un portavoz de la Embajada estadounidense en Madrid afirmó que sería una "incoherencia" aprobar ese texto y, al mismo tiempo, afirmar que se favorece la democracia en Cuba. El Gobierno español aseguraba anoche que las resoluciones no se modificarán y descartaba que el incidente vaya a ensombrecer de nuevo las relaciones hispanoestadounidenses.
Uno de los textos en cuestión expresa el apoyo de los países iberoamericanos a la extradición a Venezuela del presunto responsable del atentado terrorista contra un avión de Cubana de Aviación, en octubre de 1976, que causó la muerte de 73 civiles. Se trata de Luis Posada Carriles, un cubano nacionalizado venezolano y ex agente de la CIA que está detenido en EE UU. La otra resolución condena la ley Helms-Burton, por la que EE UU penaliza a los países que hagan negocios con Cuba. Las cumbres iberoamericanas condenan todos los años el "embargo" a la isla, pero ahora la resolución pide a EE UU el fin inmediato del "bloqueo". Tras su aprobación por parte de los cancilleres, el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, presentó las resoluciones como un éxito de su país.
"Sería desafortunado que el texto final fuera interpretado como una señal de apoyo a la dictadura cubana", reiteró el mismo portavoz de la Embajada estadounidense. Ese texto final se conocerá hoy oficialmente.
La cumbre dio comienzo ayer bajo la presidencia de los Reyes de España. La prevención de desastres naturales como los ocurridos este mes en Centroamérica y México ocupó una de las primeras sesiones de trabajo. La inmigración es otro de los asuntos clave de la reunión.
Durante su discurso, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero propuso crear "un modelo iberoamericano para la gestión de las migraciones". El propio secretario general de las cumbres iberoamericanas, Enrique Iglesias, pedirá a los Gobiernos que convoquen una conferencia para mejorar las condiciones de vida de los latinoamericanos que abandonan sus países para salir de la pobreza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Luis Posada Carriles
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Cumbre Salamanca 2005
- Extradiciones
- Cuba
- Actos públicos
- Venezuela
- Cumbre Iberoamericana
- Presidencia Gobierno
- Inmigrantes
- Caribe
- Cooperación policial
- Actos oficiales
- Inmigración
- Estados Unidos
- Desastres naturales
- Migración
- Desastres
- Política exterior
- Sucesos
- Demografía
- Gente
- Sudamérica
- Administración Estado
- Eventos