_
_
_
_
_
15ª CUMBRE IBEROAMERICANA | El futuro de Cuba

Rajoy acusa al Ejecutivo de servilismo con el régimen cubano

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reprochó ayer en Palma al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero una actitud de servilismo hacia Cuba en la 15ª Cumbre Iberoamericana. Al tiempo, acusó al Ejecutivo español de haber efectuado "un acto indigno" con la disidencia cubana al marginarla de la Fiesta Nacional en la Embajada de La Habana, "a diferencia del Gobierno alemán, entonces como ahora presidido por el socialdemócrata Gerhard Schröder".

Rajoy afirmó que el Gobierno socialista ha hecho "todo lo posible para contentar" a Fidel Castro, por considerarlo el participante "más importante". En Salamanca "había que intentar que viniera Fidel Castro y la gran noticia de la cumbre es que, por primera vez, la terminología cubana va a recogerse en la propuesta que hace España para que sea aprobada por el resto de los países".

Se refería Rajoy al borrador final de la cumbre, que, a la hora de condenar el embargo estadounidense contra Cuba, lo llama por primera vez "bloqueo", término usado por La Habana.

Esta resolución ha causado también estupor en el exilio cubano. "Hablar de bloqueo cuando Estados Unidos otorga cada año 20.000 visados a Cuba, cuando es el primer socio comercial de la isla en el capítulo agrícola y cuando las remesas del exilio constituyen la primera entrada neta de divisas, es una tomadura de pelo", comenta Carlos Alberto Montaner, presidente de la Unión Liberal Cubana.

"Lo sucedido en Salamanca no es positivo ni para la imagen de España como país democrático y libre ni para el pueblo cubano", dice la médica y ex embajadora Marta Frayde. "Hay una contradicción entre lo que hace el Gobierno español y lo que luego nos dice cuando convoca a los disidentes".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_