La obra de un lector minucioso se exhibe en el Círculo de Lectores
Octavio Paz, Neruda, Lezama Lima, María Zambrano, Onetti, Alberti escribieron a su amigo Cortázar y en ediciones baratas plasmaron palabras repletas de belleza. "Sus amigos le adoraban y eso se refleja en las dedicatorias que figuran en los libros", apuntaba Aurora Bernárdez mientras contemplaba la exposición Los libros de Cortázar en el Centro Cultural Círculo de Lectores (O'Donnell, 10; www.circulo.es). La muestra, en la que se puede realizar un recorrido por la biblioteca del escritor, se podrá contemplar hasta el 9 de noviembre. Sus fondos proceden de los cerca de 4.000 volúmenes de la biblioteca personal de Cortázar que se encuentran permanentemente en la sede de la Fundación Juan March en Madrid.
En la exposición, comisariada por Jesús Marchamalo y en la que se exhiben imágenes de Cortázar tomadas por Antonio Gálvez, se puede ver una selección de los libros que formaban parte de la biblioteca del escritor: libros comentados o anotados, libros dedicados, libros con objetos en el interior y otros con formatos raros o llamativos. Entre las dedicatorias, figura una de Onetti en Dejemos hablar al viento (Bruguera): "Para Julio Cortázar, que abrió un boquete en la literatura, tan anciana, tan pobre. Con cariño no literario".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.