Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SUBIDA DE LOS PRECIOS

Lamy pide un pacto rápido sobre reducción de ayudas a la agricultura

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, pidió ayer a los países miembros que alcancen un compromiso para reducir las ayudas a la agricultura antes de la reunión que celebrarán en Hong Kong el próximo diciembre. Los representantes de Australia, Brasil, EE UU, India y la UE se han citado en Ginebra la semana que viene para seguir negociando.

Lamy reconoció ayer que las negociaciones para la liberalización del comercio agrícola "están despegando", pero que las posiciones entre los países son aún muy lejanas. "Ahora es el momento de pasar de las fórmulas generales a los compromisos específicos", declaró ayer, al término de tres días de intensas negociaciones entre los países de la OMC.

Los 148 países de la OMC se reunirán del 13 al 18 de diciembre en Hong Kong para perfilar las modalidades de la liberalización comercial de la agricultura, servicios, acceso a mercados para productos industrializados y reglas de comercio, en el marco del ciclo de negociaciones lanzado en a finales de 2001 en Doha.

Propuestas

Esta semana, EEUU, la Unión Europea (UE), el G-10 (países desarrollados e importadores netos de productos agrícolas) y el G-20 (naciones en desarrollo) presentaron sus propuestas para desbloquear las negociaciones para la reducción de las ayudas agrícolas, sin llegar a ningún acuerdo.

EE UU y el G-20 piden una rebaja de los subsidios agrícolas del 80% a Europa y Japón, mientras que Bruselas no está dispuesta a ir más allá del 70%.En cuanto a la reducción de los aranceles a la importación, EE UU propone un recorte de entre el 55% y el 90%, mucho más ambicioso que la bajada de entre el 20% y el 50% que propone la UE. El G-20 reclamó el miércoles pasado una disminución de entre el 45% y el 75%.

Francia solicitó ayer al ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, la convocatoria de una reunión ministerial de los 25 miembros de la UE para debatir las negociaciones en el seno de la OMC. El ministro galo de Exteriores, Phillipe Douste-Blazy, expresó a Straw la "preocupación francesa" por la propuesta europea de reducción de reducción de ayudas, presentada "sin concertación" con los Estados miembros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de octubre de 2005