_
_
_
_

Asaja cifra en 1.286 millones las pérdidas del campo andaluz en el último año por las heladas y la sequía

Las heladas y la sequía han causado pérdidas en Andalucía por 1.286,7 millones durante el año agrario que acaba de finalizar, según un informe publicado ayer por la organización agraria Asaja, que mantiene que la falta de agua causa la "pérdida total" de cosechas o su "reducción significativa" y un desproporcionado aumento de los costes de alimentación del ganado.

En el caso de las heladas, Asaja indicó que los daños superan los 585 millones, tras recordar que en el primer trimestre de 2005 Andalucía sufrió dos olas de frío intensas y persistentes sin precedentes. Los efectos de las heladas en el ciclo de desarrollo de los cultivos o en la fisiología de la planta y de la calidad de los frutos han incidido de forma directa en la rentabilidad de las explotaciones de la campaña en curso, según el informe presentado ayer en conferencia de prensa.

Según los cálculos de los servicios técnicos de ASAJA-Sevilla las pérdidas causadas por la sequía a los agricultores y ganaderos andaluces superan los 700 millones de euros. Por tipo de cultivos, Asaja precisó que, entre otros, en Andalucía las pérdidas económicas en el último año han ascendido a 265,7 millones en los extensivos de secano (cereales, proteaginosas, remolacha y girasol), con mermas de producción de más de un 70%. La campaña de remolacha del sur se ha visto muy afectada por la falta de precipitaciones y se ha recolectado apenas 1,9 millones de toneladas de remolacha, lo que supone la pérdida de 600.000 toneladas con respecto a la pasada campaña. Además de las pérdidas en kilos, hay que destacar el incremento del coste, que han llevado al sector remolachero andaluz a arrojar unas pérdidas de 22.610.000 euros en Andalucía y 8.500.000 en Sevilla.

Más costes

En la ganadería extensiva, la situación es "especialmente crítica", dados los costes que conlleva el alimentar al ganado con pienso por la falta de pastos. La organización recordó que estas pérdidas se ven agravadas por la subida del gasóleo. "Ante todos los males que asolan el campo la única respuesta oficial es la pasividad", sostuvo en un comunicado ió Asaja, que indicó que la organización va a iniciar una campaña nacional de movilizaciones con el "único objetivo de romper esta dinámica perversa en la que se han instalado los máximos mandatarios del campo, y que consiste simplemente en esperar a que llueva, pero a estas alturas, ni los agricultores, ni sus tierras, ni sus ganados pueden seguir esperando".

Esa campaña consta de dos fases, una de "gran movilización nacional" el 15 de octubre en Salamanca, coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana. Posteriormente, será seguida de otras que se celebrarán a lo largo de las siguientes semanas en Zaragoza, Barcelona, Mallorca, Granada y Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_