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El arte transgresor de la España de los setenta ocupa el Reina Sofía

Cerca de 100 piezas de 33 creadores rastrean los orígenes de las prácticas conceptuales

Andrea Aguilar

Eran tiempos de agitación política, de ansias de libertad que inevitablemente se filtraron en el arte. Nuevas tecnologías como el vídeo abrían lenguajes expresivos desconocidos hasta entonces. La exposición El arte sucede. Origen de las prácticas conceptuales en España (1965-1980), presentada ayer en el Museo Reina Sofía, reconstruye con cerca de 100 piezas de 33 artistas los rasgos propios de aquel movimiento artístico emergente.

Una ristra de guantes blancos de fieltro cuelga desde ayer en una pared de una de las salas del nuevo ala del Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía. Son los Gestos cosidos que Eva Lootz ideó en 1972. Este trabajo es una de las 100 piezas reunidas por la comisaria Rosa Queralt en la exposición que hasta el 9 de enero albergará el museo, antes de viajar en febrero a la Sala Mitxelena de San Sebastián -institución que ha coproducido la muestra-.

Fotocopias de anuncios de Norit de Pere Noguera; la encuesta que el Grup Treball realizó en las galerías de Madrid en 1974 preguntando sobre plusvalías; el punto informativo del Cadaqués Canal Local que ideó Muntadas en 1974; y los espejos enmarcados de soldados de plástico de la Sala de espera de Miralda son algunos de los trabajos con los que Queralt ha reconstruido "sin nostalgia, un clima, un paisaje". La comisaria recordó que frente a las revisiones que en distintos museos catalanes se ha hecho de este periodo, en Madrid no se había visto este arte conceptual desde 1983. "No es una exposición canónica, ni académica. Es casi como una pequeña antología de poesía tan libre como el contenido expuesto y el momento que reconstruye. Un tiempo que es un ejemplo de reivindicación y vitalidad".

"Aquel peculiar periodo de la historia de España dejó un fruto muy rico. Es de justicia dar cuenta de él y poder acercarse al origen de las prácticas conceptuales", apuntó la directora del centro, Ana Martínez de Aguilar.

Con motivo de la exposición, que toma su título de la sentencia art happens del pintor norteamericano Whistler, se celebrarán mañana y el próximo lunes 17, a las siete de la tarde, dos conferencias. Organizadas y moderadas por Juan Vicente Aliaga, se tratará en ellas de la actualidad y continuidad del arte conceptual, y contará con la participación de algunos de los artistas cuyas piezas se exhiben, como Nacho Criado, Concha Jerez, Francesc Abad o Isidoro Valcárcel Medina.

<i>Sin título</i> (1977), obra de la colección particular de la artista Esther Ferrer.
Sin título (1977), obra de la colección particular de la artista Esther Ferrer.

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Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

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