_
_
_
_

El plan de la energía entreabre la puerta a la conexión con Francia

El Consell Executiu aprueba inversiones energéticas por 9.955 millones hasta 2015

Francesc Valls

Ya hay plan de la energía para Cataluña. Lo aprobó ayer un Consell Executiu que dio el visto bueno a varios proyectos de ley, entre ellos el que establece el plan ferroviario. La redacción definitiva del plan de la energía deja la puerta abierta a la interconexión con Francia. Define la línea eléctrica como "una opción posible" y recuerda que se trata de un proyecto dependiente de los gobiernos español y francés, siguiendo directivas comunitarias.

La redacción del plan de la energía ha resultado laboriosa, hasta el punto de que se han introducido retoques entre su aprobación por parte de la comisión técnica y el visto bueno del Consell Executiu. Finalmente el plan fija el año 2022 como fecha de cierre de las nucleares y crea un canon finalista que éstas tendrán que pagar a partir del año en el que hayan cubierto las inversiones. Este dinero servirá para financiar energías renovables, cuya aportación en 2015, último año del plan, que entrará en vigor el próximo enero, debe ser el 11%.

El plan fija las inversiones que realizar, por un importe de 9.955 millones de euros, de los que 1.464 millones serán aportados por las administraciones, incluyendo fondos europeos. La mayor parte de estas inversiones (5.138 millones) es para energías renovables y eficiencia energética (4.320 millones).

La discusión sobre la interconexión con Francia ha quedado en tablas. Las dos partes en litigio -los socialistas, que defienden su necesidad, y los ecosocialistas y republicanos, que discrepan- pueden entender que les da la razón. No se afirma que la línea sea necesaria, como en las primeras versiones del plan, pero se deja la puerta abierta al definir la interconexión como una "opción posible". Con ello, el plan fue aprobado por unanimidad en el Ejecutivo, como resaltó el primer consejero, Josep Bargalló. El titular de Industria, Josep Maria Rañé, volvió a dejar claro que, aunque la línea sería idónea para "resolver los problemas" de suministro en Cataluña y sería una apuesta por la estabilidad, queda garantizado incluso sin ella el abastecimiento a las comarcas de Girona y a la línea de alta velocidad. El plan incluye 141 medidas para fomentar el ahorro energético, en buena parte propuestas por ICV. Su portavoz, Joan Boada, expresó la satisfacción por ello. En cambio, CiU calificó el proyecto de "vegonzoso" y "tomadura de pelo".

El Gobierno aprobó también otras medidas:

- Juventud. Se crea la Agencia Catalana de la Juventud y se disuelve Turismo Juvenil de Cataluña, empresa que gestionaba los albergues y el Carnet Jove.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Seguridad viaria. El Parlament recibirá la evaluación del plan de seguridad viaria 2002-2004 y el Gobierno elaborará otro nuevo hasta 2007, con el objetivo de reducir el número de accidentes.

- Crédito agrario. El Instituto Catalán de Crédito Agrario queda autorizado para adelantar el pago de las ayudas del Centro de la Propiedad Forestal, hasta un importe de 4,3 millones.

- Ateneo de Barcelona. El Ejecutivo asume parte del coste de la reforma de la Biblioteca del Ateneo de Barcelona, hasta un importe de un millón de euros.

- Presencia en la cumbre. El presidente Maragall asistirá el lunes a la cumbre franco-española. Irán también el primer consejero, Josep Bargalló; el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal; el de Economía, Antoni Castells, el de Industria, Josep Maria Rañé, y la consejera de Salud, Marina Geli.

Competencias en Cercanías

Entre los proyectos de ley aprobados ayer por el Gobierno destaca el que regulará el sistema ferroviario catalán. La norma pretende adaptar la situación de Cataluña a las directivas europeas y establece que son competencia del Ejecutivo catalán todas las líneas ferroviarias (incluye trenes, metros y tranvías) que empiecen y terminen dentro del territorio catalán, independientemente del propietario de las infraestructuras y del operador. Esto supone que, una vez el proyecto se haya convertido en ley ("antes de junio", aventuró el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal), la competencia sobre el servicio de Cercanías pasará a ser del Gobierno catalán.

La ley contempla también que el Instituto ferroviario de Cataluña (Ifercat) sea el propietario de todas las infraestructuras ferroviarias que se construyan a partir de ahora. La primera será la línea 9 del metro de Barcelona. La explotación de la misma se adjudicará por concurso. Esta medida no afectará a las líneas en explotación. Es decir, Ferrocarrils de la Generalitat y Metro de Barcelona seguirán siendo propietarios de las vías y túneles que ahora explotan.

El proyecto de ley crea un canon para los trenes que utilicen las vías del Gobierno. Este canon servirá para amortizar las inversiones. Además, se liberaliza el uso de las vías.

El Consell Executiu aprobó también la creación del Instituto Geológico de Cataluña, en consecuencia con las decisiones de la comisión parlamentaria sobre el Carmel, y el proyecto de ley de información geográfica y del Instituto Cartográfico de Cataluña, que organizará un registro cartográfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_