Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 64% de los catalanes temen quedarse sin trabajo durante el próximo año

Los catalanes no son demasiado optimistas en cuanto a su futuro laboral. El 64% teme quedarse sin empleo en los próximos 12 meses, un porcentaje que se sitúa 6 puntos por debajo de la media española y 15 por encima de la europea, según un estudio presentado ayer por la empresa de trabajo temporal Manpower. Esta preocupación afecta, sobre todo, a los menores de 25 años y a los mayores de 55.

En el estudio, elaborado a partir de más de 12.000 encuestas a trabajadores de toda Europa (1.019 de España), también se señala que, debido al reciente proceso de deslocalizaciones sufrido en Cataluña, el 35% de los empleados de esta comunidad temen que su puesto de trabajo sea trasladado al extranjero o incluso subcontratado a otra empresa.

La conciliación del trabajo con la vida familiar es otra de las principales preocupaciones de los catalanes. El 41% asegura que no tiene hijos por falta de tiempo, algo que comparte el 39% de la población española. El 34%, por otro lado, considera que tener hijos puede influir negativamente en su carrera profesional. Asimismo, casi la mitad de los catalanes (el 48%) son partidarios de tener un horario más flexible, e incluso de reducir su sueldo y trabajar menos horas a la semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 2005