_
_
_
_

El presupuesto de 2006 para personas dependientes asciende a 100 millones

El proyecto de Presupuestos del Estado para 2006 prevé duplicar de 50 a 100 millones de euros los fondos destinados a la atención a las personas que no pueden valerse por sí mismas (dependientes). Esta dotación va al hilo de la intención del Gobierno de remitir al Congreso, previsiblemente a finales de año, el proyecto de ley de autonomía personal. Por otra parte, los presupuestos para la secretaría de Igualdad se incrementarán un 7,2%.

La partida para dependencia es una de las más importantes de la secretaría de Estado de Servicios Sociales, cuya responsable, Amparo Valcarce presentó ayer en el Congreso los presupuestos de su secretaría. De los 6.281,1 millones de euros presupuestados para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (un 8,4% más que en 2005), 644,6 corresponden directamente a la secretaría de Estado de Servicios Sociales (un 15,5% de aumento). Además, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) recibirá 2.524 millones (el 5,1% más), destinados sobre todo a abonar las pensiones no contributivas (2.047 millones, un 2,5% más) y de discapacidad (86,9 millones), según fuentes de la secretaría de Estado. Casi la mitad de los presupuestos directos de Asuntos Sociales (321 millones, un 18,4% más) se destinarán a las comunidades autónomas para programas que deben cofinanciar (plan concertado de servicios sociales, erradicación de la pobreza, atención a mayores y personas con discapacidad, entre otros).

La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, también presentó ayer sus presupuestos, 38,2 millones de euros (un 7,2% más). El Observatorio Estatal contra la Violencia de Género y el plan de sensibilización contra esa lacra carecen de dotación. Según Murillo, se habilitará cuando estén en marcha. La diputada de IU Carme García afirmó que "las expectativas que generó su aprobación

[de la ley contra la violencia] no se ven reflejadas en ese presupuesto". Desde el PP, la diputada Susana Camarero aseguró que la ley sólo será eficaz "con un esfuerzo presupuestario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_