_
_
_
_

EE UU y Europa ofrecen recortar hasta un 70% las ayudas agrícolas

La propuesta intenta desbloquear la negociación en la OMC para liberalizar el comercio

Fernando Gualdoni

La Unión Europea y EE UU han ofrecido a los países pobres y en vías de desarrollo rebajar entre el 60% y el 70% las subvenciones que otorgan a la agricultura. Los dos bloques comerciales más importantes del mundo buscan de este modo reanudar las negociaciones con el resto de países para evitar el fracaso de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), prevista para finales de año en Hong Kong. Ahora el balón está del lado de los países agrícolas, especialmente del bloque del G-20, encabezado por China, Brasil, India y Suráfrica.

Más información
El G-20 cree que la oferta de EE UU sobre los subsidios agrícolas es insuficiente

Washington fue el primero en dar a conocer la oferta y lo hizo hábilmente filtrándola el lunes a la prensa más influyente, al diario británico Financial Times. Tras meses de roces, fricciones y reuniones que terminaban en portazos, Washington decidió dar un paso para reanudar las negociaciones y Bruselas le siguió.

Estados Unidos ha ofrecido eliminar, en cinco años, sus subsidios a la exportación y reducir en un 60% sus ayudas internas a sus agricultores. La UE, por su parte, ha propuesto reducir un 70% las ayudas agrícolas internas que distorsionan el comercio. Los porcentajes y los plazos ofertados se ajustan bastante a las exigencias de los países del Grupo de los 20, encabezado por China, India, Brasil, Argentina y Suráfrica. Ahora son estos países y los demás miembros de la OMC, en especial los africanos, los que deberán estudiar la propuesta.

Fuentes de la OMC señalaron ayer que las ofertas, tanto desde EE UU como de la UE, no habían sido oficialmente recibidas, pero que se espera que en los próximos días se presenten los textos para su análisis por parte de los miembros de la organización. Las mismas fuentes señalaron que para el viernes podía haber una respuesta del G-20.

Las fuentes de la OMC señalan que estas últimas propuestas son esperanzadoras porque conllevan "cifras concretas". "Pero no sólo esto, porque cifras ya se habían puesto sobre la mesa antes (...) Lo que cambia ahora es el modo en que los países ricos las han expresado, mucho más modesta y abiertamente", explicaba ayer un analista de la organización. "Las ofertas desbloquean las negociaciones y los miembros saben que se les acaba el tiempo. Tal vez ambos factores se traduzcan en un acuerdo".

A los 148 miembros de la OMC les quedan dos meses para cerrar un acuerdo marco con vistas a la cumbre de Hong Kong, que debería culminar el proceso de liberalización iniciado tras la cumbre de Doha y cuya continuidad se frustró en la última reunión de Cancún a finales de 2003. Allí, los países pobres y en desarrollo se levantaron de la mesa por la intransigencia de los ricos. Entonces Pascal Lamy era comisario de Comercio de la UE y hoy es el director general de la OMC. Tal vez eso esté ayudando a que las negociaciones lleguen a buen puerto.

No obstante, siempre hay un pero. EE UU, al margen de la oferta, prevé mantener los llamados "pagos contra cíclicos" a sus agricultores, que los compensan cuando bajan los precios en los mercados mundiales, lo que constituye a su vez una fuerte subvención al sector. Por su parte, Bruselas considera que si sale adelante la rebaja del 70%, esto no debe afectar a las subvenciones internas que aprobó con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), es decir, a los pagos por superficie, desvinculados o independientes de la obligación de producir y que se dan a sectores como cereales o aceite.

Ante esto, la ONG Oxfam Internacional, una de las más activas en el campo del comercio mundial, ha advertido de que tanto las ofertas de EE UU como de la UE son insuficientes. "Con su propuesta, EE UU sólo tendrá que reducir sus ayudas en un 2%, de 74.700 millones de dólares a 73.100 millones", mientras que, según "las propuestas del comisario de Comercio, Peter Mandelson, la UE hará recortes cosméticos en su volumen total de ayudas, que tras la reforma de 2003 han modificado su naturaleza legal".

El representante estadounidense de Comercio, Rob Portman, comparece tras la reunión de la OMC.
El representante estadounidense de Comercio, Rob Portman, comparece tras la reunión de la OMC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_