El poeta mexicano José Emilio Pacheco gana el II Premio García Lorca

José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939) fue galardonado ayer con el II Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, el de mayor dotación económica de la lengua española en el campo poético (50.000 euros). El jurado del certamen -que aspira a convertirse en "el Cervantes de la Poesía", según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero- eligió por mayoría la trayectoria poética y profesional de Pacheco, "un poeta de gran exigencia creativa".

El jurado estuvo formado por representantes de instituciones como la Universidad de Granada, Casa de América, la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27, la Academia de las Buenas Letras de Granada, la Fundación Federico García Lorca y la Huerta de San Vicente, que estuvieron representadas, respectivamente, por Juan Carlos Rodríguez, María Asunción Ansorena, Luis Muñoz, Julio Neira, Arcadio Ortega, Mario Hernández y Laura García Lorca. El jurado apenas tardó dos horas en elegir al ganador de entre las más de 40 candidaturas presentadas por Paraguay, Ecuador, Bolivia, Cuba, EE UU, Nicaragua, Argentina, México, Chile, Perú y España. Las instituciones que avalaron la candidatura del poeta mexicano fueron la Casa de América, el Festival Internacional de Poesía de Granada y la Universidad de Granada. El fallo destacó "la larga trayectoria poética e intelectual" del autor, al que considera "una figura máxima de categoría literaria" por su "aportación de relevancia al patrimonio cultural de la literatura hispánica".

José Emilio Pacheco se mostró muy satisfecho y sorprendido por un premio "que no esperaba" y declaró haber tenido "un despertar como nunca habría imaginado", dado que cuando recibió la llamada del presidente del jurado en México todavía no había amanecido. El Premio Internacional Ciudad de Granada-Federico García Lorca será entregado a finales de año con la presencia de algún máximo representante del país americano, en un acto público que estará precedido de unas jornadas sobre la obra del ganador. Además, la colección Granada Literaria publicará una antología poética de la obra de Pacheco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de octubre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50