La muerte de 2.000 pavos en Turquía lleva la gripe aviar a la puerta de Europa
Rumania decreta cuarentena y vacuna a los habitantes de ocho localidades del suroeste
Cerca de 2.000 pavos murieron en Turquía a consecuencia de la gripe aviar en el primer caso conocido de esta infección en el país, según informó ayer la agencia local de noticias Dogan. Según la fuente, las aves murieron en una granja de Kibilkasa, en la provincia de Balikesir, en el noroeste del país. Por otro lado, las autoridades sanitarias rumanas impusieron una cuarentena de primer grado y comenzaron a vacunar a la población en ocho localidades del sureste del país. Unas 220 aves domésticas fueron sacrificadas ayer, y sus cadáveres, incinerados.
Las granjas de esta zona de Turquía, famosa por la cantidad y variedad de aves que pasan por allí, han sido puestas en cuarentena, explicó la agencia. "Una vez realizados los análisis a los animales fallecidos, se comprobó que la causa de la muerte fue la gripe aviar", añadió la fuente. "Ayer [por anteayer] encontramos un caso de gripe aviar. Afortunadamente todo está bajo control y hemos tomado todas las medidas necesarias para evitar la propagación [de la enfermedad]", dijo el ministro de Agricultura, Mehdi Eker, citado por la cadena televisiva turca CNN. Además, el ministro explicó a la agencia que "la infección de las aves se produjo, probablemente, a través de aves migratorias" que llegaron a esa zona.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar, enfermedad infecciosa endémica en Asia, ha matado a más de 60 personas en cuatro países asiáticos en los últimos dos años y el virus que la causa, el H5N1, se ha encontrado en aves en Rusia y Europa. La enfermedad es rara en los seres humanos pero los expertos temen que la mutación pudiese contagiar a más personas.
Las autoridades sanitarias de Rumania impusieron ayer la cuarentena de primer grado en ocho localidades del delta del Danubio (sureste del país), después de detectar nuevos posibles casos de gripe aviar. Al mismo tiempo, se ha iniciado la vacunación de la población local, señaló el director de la Dirección General Sanitaria Veterinaria, Ion Agafitei, tras informar del hallazgo de cincos aves muertas por posible gripe aviar. Estos nuevos casos se sumarían a las muertes de más de cien aves, entre ellos patos y gansos domésticos, así como unos 40 cisnes en las afueras de Agighiol y Maliuc, registradas en los últimos días en el delta del Danubio (sureste de Rumania). El ministro de Salud, Eugen Nicolaescu, destacó que se han detectado sólo los anticuerpos del virus y no el virus propiamente dicho. Señaló que varias pruebas fueron enviadas a un laboratorio de Reino Unido para conseguir una confirmación. En los focos en que se sospecha la presencia del virus, más de 220 aves domésticas fueron sacrificadas, sus cadáveres incinerados y los espacios desinfectados.
Además, el Ministerio de Salud empezó la vacunación de la población del Delta, donde envió varios equipos de médicos, ambulancias y decenas de miles de dosis de vacunas. Asimismo, el departamento informó a la Comisión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.