'Ben-Hur'
En general la gente ignora que Ben-Hur, la historia de un héroe, la escribió otro héroe. Lewis Wallace, en efecto, es mucho más que el nombre que figura en la tapa de esa colosal novela histórica y detrás del autor hay una historia de novela. El general Wallace (1827-1905) mandó divisiones de la Unión en Fort Dobelson y Shiloh y organizó la defensa de Cincinnati. En 1864 salvó la mismísima Washington en la batalla de Monocacy contra los confederados y luego sirvió como juez militar en el juicio por el asesinato de Lincoln y en la corte marcial contra el corrupto jefe de la prisión de Andersonville. Posteriormente fue gobernador de Nuevo México. Es obvio que un hombre así tenía la experiencia para escribir de heroísmo y de justicia, dos temas fundamentales en Ben-Hur que es mucho más que la espectacular carrera de cuadrigas que permanece en la memoria de todos los que han visto alguna de las dos más célebres versiones cinematográficas de la novela, la de 1925, de Fred Niblo con Ramon Novarro en el rol titre, y la de 1959, de William Wyler, con Charlton Heston.
Ben-Hur, A tale of the Christ es la segunda novela de Wallace y resultado de siete años de obsesiva documentación y escritura. Publicada en 1880 se hizo tan popular que hasta se puso el nombre de Ben-Hur a algunas ciudades. El autor la escribió desde una perspectiva de cristiano convencido, lo que explica el interés por la vida de Jesús, cuyo camino se cruza decisivamente con el del protagonista. Éste es por supuesto el noble y valiente judío Ben-Hur (que por cierto no aparece hasta pasado un centenar de páginas). En la Judea ocupada por los romanos, Ben-Hur sufre un brutal revés de fortuna y se ve convertido en esclavo galeote hasta que le adopta el tribuno Arrio y regresa -cual Conde de Montecristo- para pasar factura, mediante los veloces caballos árabes de Ilderim, a su amigo de infancia devenido enemigo: el cruel Mesala. Amor, rivalidad, el destino, milagros... todo se combina en una trama emocionante e imperecedera.
- 'Ben-Hur' se ofrece el miércoles con EL PAÍS por 2,5 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.