España se moviliza en auxilio de los damnificados
Frente a las importantes destrucciones causadas por el paso del huracán Stan por Centroamérica, tanto el Gobierno como las ONG españolas se han movilizado para ayudar a los damnificados en Guatemala y El Salvador, los países más afectados por el Stan.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer en un comunicado que había trasladado "la solidaridad y las condolencias del Gobierno y del pueblo español" a sus homólogos de Guatemala, Jorge Briz, y de El Salvador, Francisco Laínez. En una conversación telefónica con ambos, Moratinos se interesó por conocer "las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas" y manifestó "la disponibilidad del Gobierno para responder a las peticiones de ayuda de emergencia que les hiciesen llegar ambos Gobiernos".
En el terreno, las ONG ya se han movilizado. La Cruz Roja Española envió una primera ayuda de 24.000 euros -12.000 a la Cruz Roja guatemalteca y 12.000 a la salvadoreña- para la asistencia de primera urgencia. Según informó un portavoz de la ONG, voluntarios de la organización en los dos países "están estableciendo y apoyando albergues de acogida, trabajando en labores de rescate, apoyo psicológico y distribución de ayuda humanitaria".
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), del Ministerio de Asuntos Exteriores, informó el jueves de la concesión de 100.000 euros a la Cruz Roja salvadoreña para suministrar utensilios de cocina, botiquines de cuidados primarios y paquetes de alimentación para unas 1.000 familias.
Cáritas de El Salvador y Cáritas de Guatemala han lanzado un llamamiento urgente de ayuda a la red internacional de la organización, al que Cáritas Española respondió con el envío de 100.000 euros. La ONG ha abierto seis cuentas corrientes en los principales bancos de España para recaudar fondos.
Manos Unidas está, además, atendiendo las demandas urgentes de alimentos, medicinas, mantas y agua potable, explicó el coordinador de la ONG en Centroamérica, Waldo Fernández. Manos Unidas ya se prepara, explicó, para colaborar "en la reconstrucción de la vida de los que lo han perdido todo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios sin incidentes
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































