Cela Conde publica una historia de pasiones y reflexiones actuales
El escritor utiliza en la novela sus trabajos sobre el cerebro
El escritor y profesor Camilo José Cela Conde (Madrid, 1946) presentó ayer su segunda novela, Telón de sombras (Alianza, www. alianzaeditorial.es), "una historia de pasiones muy intensas", según Valeria Ciompi, directora editorial de Alianza. El autor, profesor de Evolución Humana en la Universidad de las Islas Baleares, utiliza sus conocimientos sobre el cerebro para reflexionar sobre cuestiones actuales.
La novela presenta tres personajes y una ciudad. La bailarina rusa Tatiana Vigarova, hija de un hispanista; el escritor y filólogo Jean-Jacques Molinero, hijo de exiliados españoles, y un neurocirujano, profesor de Molinero, se encuentran en Ginebra. Las relaciones entre ellos, y otros personajes secundarios, provocan reflexiones sobre literatura, música, paso del tiempo, compromiso, éxito, creación, suicidio, enseñanza.
"Para identificar a los tres personajes me llevó mucho tiempo buscar tres formas de expresión", declaró Camilo José Cela Conde, autor de Senderos de la evolución humana, con Francisco J. Ayala, y de la novela Como bestia que duerme, ganadora del Premio Fernando Quiñones. La acción de Telón de sombras se desarrolla en Ginebra, "una ciudad menos conocida, donde es difícil situar una historia, porque es de una sosería absoluta".
"El compromiso político es el trasfondo de unos personajes que han sido expulsados de su lugar de origen. Es un problema de asfixia, de la España republicana y franquista y del cambio de régimen en Rusia", declara. Cela Conde cree que "no existe la literatura vacía; todo es autobiográfico", por lo que utiliza sus trabajos sobre el cerebro ("es lo único que existe", afirma) en el personaje del neurocirujano. Deja que el lector saque sus propias conclusiones y decida si ha realizado una lectura vitalista o depresiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.