CC OO denuncia la privatización de servicios y tecnología en la sanidad
El sindicato propone un pacto social y público sobre la red pública
CC OO alertaron ayer de la deriva privatizadora en la que está metida de lleno la Generalitat ante decisiones como la cesión al sector privado de los diagnósticos de resonancias o la más reciente de entregar a una empresa la atención de pacientes oncológicos en La Marina Baixa. El sindicato celebró ayer una jornada de salud en la que propuso un pacto para superar las dificultades de la red sanitaria pública.
CC OO se refirió también al gasto en farmacia, especialmente grave
El responsable de sanidad de CC OO, Arturo León, destacó entre los motivos de preocupación de la organización el abandono por parte de la red pública del diagnóstico por resonancia magnética, lo que supone "la renuncia" de formar a especialistas en sectores punteros de tecnología sanitaria en beneficio del sector privado, además del peligro de sobrecoste.
A este factor añadió una larga lista de casos que describen la situación por la que atraviesa la red de asistencia pública valenciana y que derivan en las dificultades de financiación y sostenibilidad que padece el sistema. Entre ellas, abordó la entrega a empresas privadas de parcelas como el tratamiento oncológico de los pacientes del área 15 -correspondientes al hospital de La Vila Joiosa-; el constante incremento del gasto farmacéutico, una situación especialmente grave en la Comunidad Valenciana o las elevadas y "opacas" listas de espera. León tampoco olvidó referirse a los problemas de falta de equidad que pueden derivarse de la externalización de servicios o por la falta de implantación del modelo de atención primaria -al que no accede un 20% de la población-; ni a la falta de recursos en determinadas parcelas clave, como la salud mental.
Ante esta situación, cuyos rasgos fundamentales son compartidos en mayor o menor medida por el sistema nacional de salud, sobre todo en lo referente a la insuficiencia financiera, el sindicato abogó por un acuerdo entre políticos y agentes sociales con la vista puesta en plantar cara a los problemas que plantea al funcionamiento global del sistema sanitario.
La secretaria general de la Federación Estatal de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CC OO, Maria José Alende, planteó la necesidad de "crear una comisión parlamentaria mixta", con representación del Congreso y también del Senado, que estudie "los problemas y necesidades" del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, junto a los agentes sociales, elabore un "contrato social" con medidas que garanticen su futuro. Además, reclamó que se revitalice el Consejo Interterritorial , que actualmente "está desvirtuado", y que el Ministerio de Sanidad adopte un "mayor protagonismo" como "elemento vertebrador" de la sanidad pública.
El secretario general del sindicato, Joan Sifre, que también participó en la rueda de prensa de presentación de las IV Jornadas de Salud de CC OO, defendió la necesidad de que los fondos que el Consejo de Política Fiscal y Financiera acordó destinar a la Comunidad Valenciana como parte del acuerdo para dotar de suficientes medios a los distintos sistemas de salud sean finalistas y se dediquen a la sanidad pública valenciana.
Sifre también se mostró partidario de que sea "el mismo sujeto político" quien se haga cargo de los gastos y los ingresos del sistema, para combatir situaciones como las actuales en las que las comunidades autónomas controlen la gestión y el gasto pero apenas en los ingresos con lo que "no hay corresponsabilidad fiscal" ni control bajo un mismo centro de decisión sobre gastos e ingresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.