_
_
_
_
_

Sanidad planta barracones mientras remodela el centro de la Malva-rosa

Los barracones no son un recurso exclusivo de la Consejería de Educación. El departamento que dirige Vicente Rambla ha elegido esta opción para atender las consultas del centro de salud de la Malva-rosa mientras duren las obras de remodelación del centro. Sanidad está instalando los módulos prefabricados en el recinto del hospital del barrio marítimo valenciano que está junto al centro de salud en donde alojará seis consultas para facultativos y otras tres de enfermería.

A la consejería le ha costado siete años abordar el problema que se le planteó en 1999 cuando aparecieron las primeras grietas en las dependencias del centro de salud de la Malva-rosa. Entonces se cerró la mitad del centro y un informe reflejó defectos en las armaduras del forjado que soportan la primera planta así como en la primera crujía del edificio al tener "importantes deformaciones y corrosión en las armaduras de los nervios".

Ante esta situación, Sanidad evaluó la reparación, que cifró en 150.000 euros y aplazó las obras hasta el año siguinte para lo que llegó a consignar una partida presupuestaria. Sin embargo, pasaron los años y se mantuvieron las condiciones precarias que sufrían los facultativos y los pacientes. Pasaron seis años y siete meses hasta que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicó el 26 de septiembre la adjudicación a la empresa Algeco Construcciones Modulares S. A del arrendamiento de "un conjunto modular prefabricado destinado a albergar provisionalmente los servicios del centro de salud de la Malva-rosa" por un importe de 312.283 euros, más del doble del precio de la reparación.

La diputada socialista María José Mendoza, calificó lo sucedido con el centro de salud como un ejemplo de "arrastrar agónicamente un problema prioritario" de un barrio prioritario. Además calificó de una "inaceptable calidad de asistencia" la de atender en barracones "probablemente durante varios años" en lugar de buscar otra solución como la de alquilar un local que reúna condiciones más adecuadas.

Barracones frente a la fachada del hospital de la Malva-rosa, ayer.
Barracones frente a la fachada del hospital de la Malva-rosa, ayer.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_